Promoviendo la educación inclusiva en igualdad de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados y de las comunidades de acogida en el Perú

  • Región: Lima, La Libertad
  • Donante: Education Cannot Wait
  • Período: Octubre 2021 a Diciembre 2023
  • Área: Educación

Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, se estima que actualmente hay unos 830,000 migrantes y refugiados en Perú. Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor puesto que no todos los migrantes logran regularizar su situación migratoria. En general, la población migrante en Perú está compuesta en un 52% de hombres y un 48% de mujeres, de los cuales el 19% son niñas, niños y adolescentes.


La crisis migratoria y los limitados recursos con los que cuenta la población migrante y refugiada afecta gravemente la educación de niños, niñas y adolescentes. Aproximadamente 67,957 de niños y niñas refugiados y migrantes no están registrados en el sistema del Ministerio de Educación. Asimismo, hay 40,135 estudiantes en el sistema del Ministerio que no están incluidos en los registros nacionales de migración. Para 2020, MINEDU identificó un total de 96,613 estudiantes venezolanos migrantes y refugiados matriculados en escuelas peruanas, un número que va en incremento.

Niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados enfrentan desafíos para su inserción en el sistema
educativo peruano. Asimismo, son vulnerables a problemas de salud física y mental, así como al acoso
escolar y la violencia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover una educación inclusiva en igualdad de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados y de las comunidades de acogida en el Perú.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y de la comunidad de acogida se benefician de un acceso mayor y más equitativo a una educación de calidad.
  • Los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y de la comunidad de acogida están mejor retenidos en el sistema educativo.
  • Los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y de la comunidad de acogida han desarrollado las aptitudes necesarias para la vida y han logrado un aprendizaje social y emocional.
  • Las autoridades y funcionarios mejoran la toma de decisiones sobre acceso e inclusión educativa basadas en datos y evidencias disponibles.

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