Somos una organización internacional que trabaja en más de 120 países para promover y defender los derechos de la niñez.

Llevamos más de 100 años trabajando por un mundo que respete a cada niña, niño y adolescente; que promueva su participación como agentes de cambio, los escuche y aprenda de ellos y ellas. Trabajamos también para alentar a los líderes mundiales y funcionarios a tomar decisiones basadas en el interés superior del niño y la niña, y asegurar de ese modo que cada uno de ellos y ellas cuente con oportunidades de tener una vida digna.

A la fecha, llevamos 43 años de trabajo en diferentes regiones del Perú.

Nuestra historia

1919

Eglantyne Jebb se alza por las niñas y niños

Al ver cómo las niñas y niños de Austria y Alemania pasaban hambre tras la Primera Guerra Mundial, nuestra fundadora, Eglantyne Jebb, lanzó Save the Children Fund para recolectar fondos para ayudarlos.

1924

Redacción de la Declaración de los Derechos del Niño

La Declaración de los Derechos del niño, cuyo borrador fue redactado por Eglantyne Jebb, es adoptada por Sociedad de las Naciones.

1930

Expansión a África, Asia y América

Durante la década de los 30, se creó el Comité de Protección Infantil para proteger los derechos de niños y niñas en África y Asia; se abrió nuestra primera oficina en África (Ethiopia); y comenzamos labores en Estados Unidos para ayudar a los niños y niñas afectados por la Gran Depresión.

1980

Primeros pasos en Perú

En el año 80, llegamos por primera vez a Perú a través de Save the Children UK. Iniciamos trabajando en proyectos de salud en Villa el Salvador en Lima, la selva central del país, y también impulsando el desarrollo comunitario en Cusco. A partir de ese momento, poco a poco otras oficinas de nuestra organización comenzaron a trabajar en territorio peruano.

1997

Los derechos de niños y niñas toman protagonismo local

Tras un arduo esfuerzo de incidencia, las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNAs) impulsadas por Save the Children pasaron a estar consideradas en la Ley Orgánica de Municipalidades. En adelante, cada municipio peruano tiene el encargo de contar con estas oficinas para proteger y promover los derechos de las niñas, niños, y adolescentes en su jurisdicción.

2007

Uniendo fuerzas y respondiendo ante una emergencia

En agosto de este año nos unimos a los esfuerzos por brindar refugio, alimentación, acceso a higiene y soporte emocional a las más de 430,000 personas damnificadas (incluyendo niñas, niños y adolescentes) que dejó el terremoto de Pisco. Este año también decidimos formar una presencia unificada en Perú: todas las oficinas de Save the Children que trabajaban en territorio peruano se unieron para formar una sola voz para la niñez peruana.

2011

Creación de nuestra Oficina País en el Perú

Después de 30 años trabajando en territorio peruano, tomamos la decisión unificar de modo definitivo nuestros esfuerzos en Perú. Fue así como inauguramos nuestra Oficina País para el Perú y Ecuador en suelo limeño bajo el nombre oficial Save the Children International.

2017

Emergencia en la costa peruana

El Fenómeno del Niño Costero trajo consigo intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos que afectaron viviendas y cultivos de todo el litoral peruano y ecuatoriano. Trabajamos para brindar ayuda humanitaria a las niñas, niños, y familias afectadas al norte del Perú. Este fue, además, un gran impulso para hacer énfasis en nuestro trabajo en prevención de riesgo de desastres en años siguientes.

2018

Crisis Migratoria

La inestabilidad, hiperinflación, desempleo, escasez de alimentos, medicina y otros problemas gravísimos dejaron a cientos de miles de familias venezolanas en la necesidad de migrar. Por ello, comenzamos a desarrollar una estrategia de respuesta a esta crisis, para restaurar y asegurar el derecho a supervivencia, nutrición, salud y educación de la población venezolana en territorio peruano.

2020

Respondiendo a una pandemia

En nuestro 40 aniversario en Perú, nos encontramos con el reto de un mundo haciendo frente a una pandemia de proporciones nunca vistas: el COVID-19. En ese contexto, renovamos nuestro compromiso con los niños y niñas del Perú y estamos en proceso de adaptación de nuestra intervención para proteger sus derechos. Como organización, daremos una respuesta global a esta amenaza global.

1919
Eglantyne Jebb se alza por las niñas y niños

1924
Redacción de la Declaración de los Derechos del Niño

1930
Expansión a África, Asia y América

1980
Primeros pasos en Perú

1997
Los derechos de niños y niñas toman protagonismo local

2007
Uniendo fuerzas y respondiendo ante una emergencia

2011
Creación de nuestra Oficina País en el Perú

2017
Emergencia en la costa peruana

2018
Crisis Migratoria

2020
Respondiendo a una pandemia

Nuestra visión

Un mundo donde niñas y niños tengan asegurados sus derechos a

Supervivencia

Protección

Desarrollo

Participación

Nuestra misión

Impulsar avances significativos en la forma en la que el mundo trata a los niños y las niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Conoce más sobre nuestras políticas institucionales aquí

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram