Familia de títeres ayuda a niños y niñas en Perú a sobrellevar el daño emocional de la COVID-19

  • 20 de Diciembre de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección

LIMA, 21 de diciembre de 2021 —Los niños y niñas en Perú que sufren los impactos en la salud mental por las cuarentenas, el cierre de escuelas y la pérdida de padres, madres y cuidadores, han recurrido a una variedad de métodos tradicionales e innovadores para ayudarlos a sobrellevar la situación, incluida una familia de títeres.

Creada por Save the Children, La Familia Sanito es una serie de videos que presenta personajes de títeres originales que representan a una familia peruana multigeneracional compuesta por madre, padre, hermano, hermana y abuela. Los personajes tienen como objetivo representar la diversidad de familias en Lima Norte, y hablan en un lenguaje coloquial y sencillo que incluso las y los espectadores más jóvenes puede entender.

En los mini episodios, los títeres experimentan las dificultades de la pandemia y, en lugar de decirles a los espectadores qué hacer, cometen errores y se enseñan unos a otros mejores formas de afrontar la situación.

Perú tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19, con más de 200.000 personas que han fallecido en un país de menos de 33 millones[i]. Si bien se desconocen las cifras exactas, un estudio publicado hace seis meses en mayo estimó que casi 100.000 niños habían perdido a su cuidador/a principal, o uno de cada cien niños/as.[ii]

Para mitigar la propagación del virus, Perú también ha mantenido uno de los cierres de escuelas más estrictos del mundo: a noviembre de 2021, el 85,4% de las escuelas permanecían cerradas. El aprendizaje remoto como respuesta a estos cierres ha estado fuera del alcance de muchos, siendo la pobreza y la falta de recursos digitales una barrera importante para el acceso a educación.

La Familia Sanito se está utilizando en todos los programas de respuesta a la COVID-19 de Save the Children en Perú para satisfacer algunas de las necesidades de los niños afectados por muertes familiares y encierros prolongados, y está acompañada de una serie de cuadernos de trabajo con los títeres, que guían a los niños y niñas a través de actividades creativas que les ayuden a identificar sus emociones. Adultos y niños/as también se unen a las sesiones en vivo de Facebook moderadas por los títeres, que presentan ejercicios sociales y emocionales destinados a apoyar a los niños, niñas y sus cuidadores.

La serie se lanzó por primera vez en Lima Norte, una de las cinco áreas que conforman la ciudad capital de Lima, y ​​hogar de algunos de los niños más vulnerables de Perú. Las altas tasas de pobreza, las casas densamente pobladas, la falta de agua corriente y la infraestructura deficiente significó que muchos hogares lucharan por mantener un ambiente higiénico durante la pandemia, y para acceder a apoyos de salud mental o herramientas de aprendizaje remoto.

Save the Children proporcionó a las familias de Lima Norte materiales de salud e higiene para mantener seguros a los niños y niñas, pero también presentó La Familia Sanito para satisfacer las necesidades de salud emocional de los niños.

Verónica Valdivieso, directora general de Save the Children Perú, dijo: “Esta familia de personajes adorables y amigables enfrenta muchos desafíos relacionados con la pandemia: el aprendizaje remoto, aislamiento de amigos, técnicas de crianza positiva, incluso el difícil tema de la violencia doméstica. Brindan información importante a los niños, niñas y cuidadores que intentan vivir la vida en la pandemia”.

La Familia Sanito anima a padres e hijos a aprender y hablar sobre una amplia variedad de temas relacionados con la pandemia y el encierro. Para nosotros era importante que los videos y las actividades fueran divertidos, no materiales instructivos abrumadores.

Estamos encantados de que estos recursos pronto lleguen a los niños y niñas de todo el Perú. Durante casi dos años, la devastación única que han sufrido la niñez en Perú en esta pandemia se ha ocultado en gran medida. Ellos y ellas necesitan apoyo que incluya sus necesidades sociales, emocionales y académicas “.

Desde el lanzamiento de La Familia Sanito en mayo de 2021, basado en un diseño de Yei Yei Titeres, Save the Children se ha asociado con el Ministerio de Educación de Perú para que los escolares de todo el país puedan acceder a estas herramientas como parte de su aprendizaje remoto.

[i] https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality, “Cases and mortality by country,” visited December 12, 2021.

[ii] Hillis, Susan, Juliette Unwin, Lucie Cluver, Lorraine Sherr, Philip Goldman, Laura Rawlings, Gretchen Bachman et al. “Children: the hidden pandemic 2021: a joint report of COVID-19-associated orphanhood and a strategy for action.” (2021). https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01253-8/fulltext#articleInformation

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram