1,500 familias reciben mochilas de emergencia y refuerzan respuesta ante desastres

  • 02 de Marzo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático

Save the Children viene equipando con mochilas de emergencia inclusivas a 1,500 familias pertenecientes a 25 asentamientos humanos vulnerables de los distritos de Ancón y Santa Rosa. Además, viene brindando sesiones de capacitación a cada uno de los beneficiarios y beneficiarias para fortalecer sus conocimientos sobre la importancia y uso correcto de la mochila en la respuesta ante emergencias.

Las acciones se realizan en el marco del proyecto “Fortaleciendo Enfoques inclusivos para la Gestión del Riesgo de desastres en Lima Norte”, implementando en Ancón y Santa Rosa gracias al apoyo de USAID.

“Cada miembro de una familia debe estar capacitado y ser consciente del papel que juega para enfrentar adecuadamente un desastre. Por ello, venimos realizando la entrega de mochilas de emergencia a cada una de las familias y también capacitándolos en el uso de esta. Queremos que las familias tengan los medios necesarios para responder en el momento de un desastre y así evitar daños sobre sus vidas y principalmente sobre las de los niños”, comentó Esteban Fernández, Coordinador de proyecto GRD en Lima Norte.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es STC_7240-Fotografia-Miguel-Arreategui-Rodriguez-2-1024x682.jpg

Esta actividad cuenta con el apoyo y soporte de los ocho Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres conformados por líderes y lideresas de los asentamientos humanos, quienes se encargan de convocar a las familias, reunirlas en un punto estratégico y organizarlas para la realización de los talleres y la distribución de las mochilas.

Es fundamental la participación de los Comités Comunitarios porque mediante ellos podemos tener un mayor impacto sobre la población. Son el punto central de nuestra visión de enfoque comunitario porque a través de ellos podemos organizar a las comunidades, llevar conocimientos y fomentar la resiliencia en las familias”, agregó Fernández.

Además, como parte de la estrategia de sensibilización a las familias, la “Biblio Barrio” (Bibliotecas móviles de GRD) acompañan la entrega de mochilas y permite generar espacios seguros para que las niñas, niños y adolescentes puedan aprender sobre la prevención y respuesta ante emergencias o desastres.

Save the Children USA visita Perú

Durante la última entrega de mochilas de emergencia realizada en el Asentamiento Humano Miguel Ortecho, se contó con la participación de Jorge Sanz, Asesor Técnico en Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children USA, quien se encuentra de visita en el país con el objetivo de conocer las actividades de gestión de riesgos emprendidas por las comunidades y contribuir con su expertise a la mejora de estas.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es MicrosoftTeams-image-4-1024x682.jpg

Previo a su participación en el evento en la comunidad, Jorge Sanz, junto al equipo de Save the Children en Perú, también participaron de una mesa de trabajo que reunió a las autoridades de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte y de las Municipalidades de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra. En este espacio, los involucrados dialogaron sobre los principales retos y aprendizajes en materia de gestión del riesgo de desastres en Lima Norte y sobre las futuras acciones a emprender.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram