Save the Children inauguró 2 bibliotecas móviles que beneficiarán a 13 mil personas en Lima Norte

  • 07 de Diciembre de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

El pasado jueves, Save the Children inauguró 2 bibliotecas móviles denominadas BIBLIO BARRIOS, las cuales contribuirán al fortalecimiento de conocimientos y mejora de la capacidad de repuesta ante situaciones de desastres o emergencia en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en los distritos de Ancón y Santa Rosa, beneficiando alrededor de 13 mil personas. La inauguración consistió en una Feria Comunitaria en la que participaron autoridades municipales de Ancón y Santa Rosa, representantes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; así como más de 90 niñas, niños, adolescentes y adultos.

El evento también contó con la presencia de Victoria Ward, Directora Regional para América Latina de Save the Children; y Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children en Perú. Además, Fabiola Vergara Rodríguez, Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, participó de la actividad y expresó su apoyo a la iniciativa, asesorando técnicamente para la sostenibilidad de las BIBLIO BARRIOS.

Los asistentes a la feria disfrutaron de diversas actividades educativas y recreativas con las que aprendieron sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres. Entre ellas destacaron la presentación en vivo de un show de títeres denominado “La Súper Familia de la GRD”, el cual plasmó de manera sencilla la temática especializada de la gestión del riesgo de desastres para lograr que las niñas, niños y adolescentes sepan cómo reaccionar ante una situación de alerta. Además, se pintaron 3 murales de forma participativa en donde las niñas, niños y adolescentes volcaron su creatividad y graficaron motivos relacionados a una gestión del riesgo que tome en cuenta a todas y todos dentro de las comunidades.

“Esta inauguración no habría sido posible sin el apoyo de los más de 20 líderes y lideresas comunitarios que se involucraron de lleno en esta actividad. Ellas y ellos se comprometieron y fueron muy entusiastas para los trabajos previos. Esta es una muestra del trabajo conjunto, la cual refleja el interés de la comunidad por la niñez”, expresó Esteban Fernández, Coordinador del Proyecto.  

Las BIBLIO BARRIOS funcionarán de lunes a sábado y se harán presentes en los 25 asentamientos humanos de Ancón y Santa Rosa con los que Save the Children viene trabajando. Asimismo, a través del acompañamiento de los Comités Comunitarios de GRD de cada distrito, las bibliotecas móviles establecerán sus rutas de visita y sus horarios de atención.

Sobre el proyecto

Las BIBLIO BARRIOS son parte de las actividades del proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte”, financiado por BHA/USAID. Este busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram