Transferencia de experiencias y buenas prácticas de reducción de riesgo de desastres durante el proceso de transición de la administración local

  • Región de Intervención: Lima, Perú.
  • Donante: Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE. UU. – OFDA/USAID
  • Período Fase 1: Septiembre del 2018 a septiembre del 2019
  • Período Fase 2:
  • Área: Gobernabilidad, GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

Tras las elecciones municipales de 2018 se identificó una oportunidad para que el proyecto acompañe a los equipos municipales durante los procesos de transferencia de gestión dentro de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN). 

El proyecto fue implementado en ocho distritos del norte de Lima por PREDES y Save the Children. La intervención se desarrolló en los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. 

En el caso de las municipalidades de Carabayllo e Independencia, las acciones se centraron en la difusión y fortalecimiento de buenas prácticas de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). 

Como resultado principal, ocho municipios desarrollaron planes de trabajo coordinados, alineados con los objetivos planteados por el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD). 

El equipo también diseñó un conjunto de acciones de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres (GIRD) a través de talleres y reuniones enfocadas en considerar a las personas con discapacidad y personas de la tercera edad en los planes de RRD. Asimismo, el proyecto promovió la coordinación entre los representantes MMLN e instituciones estatales, como la Municipalidad de Lima, CENEPRED e INDECI.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Fortalecer la capacidad de gestión de la MMLN en RRD a partir de las lecciones aprendidas y productos obtenidos en experiencias anteriores, en el contexto de la transición política, considerando los derechos de la población vulnerable.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Ocho municipios de Lima Norte desarrollaron planes de trabajo alineados con los objetivos planteados por el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD).
  • 4727 beneficiarios directos en las acciones de política y planificación; capacitación y desarrollo de capacidades y movilización comunitaria.
  • 460 líderes municipales y comunitarios fueron capacitados en temas de inclusión, protección, derechos humanos y mecanismos financieros para la RRD.
  • Se realizaron talleres con mujeres, líderes vecinales, personas con discapacidad, adultos mayores, organizaciones de base. El total de participantes alcanzó los 300. 
  • El documento “Reducir el riesgo de desastres en Lima Norte” fue publicado en un formato amigable y luego compartido en talleres con representantes de la MMLN.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram