SOBRE EL PROYECTO

La intervención se realizó en cinco instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. El objetivo principal fue la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento y la implementación de nuevos módulos de servicios higiénicos en estas cinco escuelas. 

La intervención buscaba, entre otras medidas, garantizar el acceso a una mejor calidad de agua y disminuir la brecha del acceso a los servicios higiénicos y lavatorios, acercando los lavatorios a los urinarios o inodoros para niños y niñas, según los estándares nacionales.
Tras la elaboración de un diagnóstico técnico, que identificó las necesidades de cada centro educativo, se implementaron servicios higiénicos, adecuados y dignos, considerando las necesidades de los usuarios teniendo en cuenta el género (módulos diferenciados para niñas y niños), condición de discapacidad (rampas y baños adaptados) y edad de los/las estudiantes.

El proyecto también consideró estrategias para fortalecer las capacidades de los responsables del mantenimiento de infraestructura en las escuelas, así como la mejora de prácticas y conocimientos en la comunidad educativa (estudiantes, docentes y madres/padres de familia) para el cuidado de los servicios higiénicos, prácticas de higiene, consumo y uso de agua.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento de cinco escuelas de San Juan de Lurigancho.
  • Fortalecer los Comités de Agua, Saneamiento e Higiene en las cinco instituciones educativas para el mantenimiento de la infraestructura y promoción de la higiene y salud.

LOGROS DEL PROYECTO

  • La intervención benefició a 9153 (4644 niñas y adolescentes y 4509 niños y adolescentes); 309 docentes (203 mujeres y 106 hombres) y 100 madres y padres miembros de las APAFA.
  • Las obras de los módulos de servicios higiénicos en las cinco escuelas fueron completadas al 100 %.
  • Se logró el almacenamiento y abastecimiento de agua potable de calidad, con tanques y cisternas nuevas o rehabilitadas.
  • Se instalaron reflectores LED en el frontis de los servicios higiénicos en cada institución educativa.

Estudiante no identificado

Declaración de estudiante no identificado durante actividad grupal para construir mensajes claves.
Imagen cita

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