Herramienta de anticipación de sequías en Junín y Huancavelica, Perú

  • Región: Junín, Huancavelica
  • Donante: Start Network
  • Período: Enero 2022 a Abril 2022
  • Área: GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

Del 2003 al 2021, en las regiones de Huancavelica y Junín, se registraron 474 emergencias por sequía, resultando en 47,189 pérdidas ganaderas y 23,304 hectáreas de cultivos afectadas en Huancavelica, y 72,845 pérdidas ganaderas y 9,959 hectáreas de cultivos afectadas en Junín.

Las pérdidas y daños no son solo materiales, sino que también están relacionados con las condiciones de vida de la población, cuyos niveles de pobreza y pobreza extrema en 2021 alcanzarán el 47,7 % en Huancavelica (que ocupa el primer lugar del país) y Junín con el 31,4 %. además del acceso limitado a los servicios básicos, lo que hace necesario tomar acciones anticipadas para reducir el impacto negativo de amenazas como las sequías, que de ocurrir, en las condiciones actuales, aumentarían las brechas de pobreza y pobreza extrema, teniendo un impacto considerable. impacto en la salud y los medios de vida de las comunidades.

La herramienta de anticipación de la sequía propuesta será un panel interactivo en línea, desarrollado por las oficinas técnicas del SENAMHI con el apoyo de SC, con la finalidad de generar información de anticipación de 30 a 15 días sobre eventos climáticos extremos, específicamente sequías, que afectan la ganadería y agricultura de los departamentos de Huancavelica y Junín, que en las zonas rurales se caracteriza por ser desarrollada por familias vulnerables, con una economía de subsistencia. Los efectos adversos de este evento climático impactan en la agricultura y ganadería, la economía familiar, teniendo implicancias en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Contar con una herramienta de acciones anticipatorias para sequías, en las regiones de Huancavelica y Junín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contar con una herramienta con información local, para la toma de decisiones anticipadas.
  • Incorporar indicadores no estructurales (acceso a escuelas, niveles de violencia, acceso a servicios, etc.) en las alertas de impacto por sequías.

LOGROS ESPERADOS

Proteger a 363.725 personas con acciones de previsión y respuesta temprana. Entre ellos, 195.707 productores agropecuarios, agrupados en 451 asociaciones.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram