Enfoque multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en la capacidad de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay

  • Región de Intervención: Colombia, Perú y Paraguay.
  • Donante: Humanity & Inclusion / ECHO (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea)
  • Período Fase 1: Julio 2019 a marzo 2021
  • Período Fase 2:
  • Área: GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

Este programa regional busca promover y difundir la Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres (GIRD) con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, personas mayores, niños, niñas y adolescentes. 

En el Perú, la intervención está liderada por Save the Children y la organización no gubernamental Humanity & Inclusion. 

Entre otras actividades previstas, se revisarán las directrices, protocolos y mecanismos nacionales vigentes en materia de Gestión Riesgo de Desastres (GRD) para alinearlos con los estándares de protección e inclusión; se integrarán los mecanismos de protección infantil en la estrategia de INDECI sobre educación comunitaria en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y se realizarán campañas de sensibilización en el día internacional de la RRD con simulacros inclusivos.

Respecto a la preparación y respuesta ante posibles desastres, el Perú deberá establecer grupos de trabajo comunitarios de GRD con participación de los grupos vulnerables y la elaboración participativa de Planes de Emergencia y Contingencia, alineados con estándares de protección e inclusión.

Finalmente, se deberá considerar también apoyar la participación de Oficinas Nacionales de GRD y representantes empoderados de los grupos de mayor riesgo a eventos regionales, así como elaborar y difundir un Marco Regional sobre RRD inclusivo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Implementar un enfoque multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en la capacidad de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil.
  • Promover una mayor inclusión y protección en la preparación y respuesta a desastres a nivel comunitario.
  • Las partes interesadas nacionales en la gestión demuestran una capacidad fortalecida para aplicar enfoques de inclusión y protección.

LOGROS DEL PROYECTO

Entre los resultados esperados se considera:

  • Establecer un mecanismo de intercambio de experiencias binacional y regional, establecido para el aprendizaje y la ampliación de las buenas prácticas de protección e inclusión en futuras intervenciones humanitarias de amenazas múltiples.
  • Elaborar y difundir un Marco Regional sobre RRD inclusivo.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram