Asistencia de emergencia para migrantes venezolanos vulnerabilidad y riesgo en Perú

  • Región de Intervención: Piura, Lambayeque y Lima; Perú.
  • Donante: Cantón de Ginebra
  • Período Fase 1: Enero a marzo 2020
  • Período Fase 2:
  • Área: Ayuda Humanitaria

SOBRE EL PROYECTO

Para junio del 2019, el 88% de las familias migrantes venezolanas que viven en el Perú no tenían cubiertas sus necesidades básicas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) de estas familias están expuestos a diversas formas de violencia. Sus condiciones de vida se suelen caracterizar por el hacinamiento, la nutrición insalubre e insuficiente, el deterioro de su salud, la interrupción de la educación, el trabajo en la calle o el embarazo precoz.

La intervención buscó brindar una respuesta humanitaria a los niños, niñas y familias migrantes venezolanos más vulnerables, mitigando sus posibilidades de caer en la pobreza extrema en localidades de Piura, Lambayeque y Lima.

Desde el 2019, Save the Children desarrolla un programa de transferencia de efectivo que apoya a las familias migrantes más vulnerables, incluyendo componentes de nutrición y protección. 

Las actividades de nutrición incluyen la organización de eventos informativos para que las familias venezolanas puedan mejorar las prácticas de alimentación de bebés y niños pequeños en situaciones de emergencia. 

En materia de protección, se brinda información clave para promover la seguridad y el bienestar de los/las beneficiarios/as, especialmente los NNA.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Brindar asistencia de emergencia a los niños, niñas y familias venezolanas migrantes vulnerables y en riesgo para cubrir sus necesidades básicas.

LOGROS DEL PROYECTO

  • 1608 beneficiarios/as satisficieron sus necesidades básicas de alimentación, refugio, transporte, higiene y comunicación a través de las transferencias de efectivo.
  • Se alcanzó al 99% de familias establecidas y al 82% de familias en tránsito.
  • Durante las entregas de tarjetas, cada familia recibió información sobre el proceso de selección para recibir ayuda humanitaria, e instrucciones y recomendaciones para emplear las tarjetas de efectivo.
  • Durante la entrega de las tarjetas, 755 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 16 años disfrutaron de espacios seguros de juego con personal capacitado en protección infantil.

Diana* (44 años)

*El nombre fue cambiado por política de protección
Imagen cita

El apoyo económico que he recibido de Save The Children cae del cielo y estoy muy agradecida. Lo invertiré en pagar el préstamo que tuve que pedir para viajar a Lima, el resto se destinará a comprar medicinas, pañales y el alquiler de alguna habitación.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram