Save the Children distribuye agua segura para niñez afectada por las lluvias en Lambayeque

  • 22 de Agosto de 2023
  • Área: Agua y saneamiento, Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Los eventos climáticos de 2023 dejaron más de 5,330 viviendas destruidas en esta región.
  • Intervenciones incluyen ayuda humanitaria en sectores como agua segura, un rubro clave en un contexto de posible emergencia por el Fenómeno El Niño

La emergencia por lluvias e inundaciones de 2023, según datos de INDECI, dejó en Lambayeque más de 5,330 viviendas destruidas y más de 9,771 en condición inhabitable, además destruyó 32,340 metros de redes de agua y 7,357 metros de redes de alcantarillado. Estos datos muestran que la crisis climática puede agravar las brechas de acceso a servicios elementales y, en consecuencia, perjudicar el presente y el futuro de la niñez más vulnerable.

En este escenario, gracias al financiamiento de BHA/USAID, Save the Children ha realizado distintas intervenciones para procurar acceso a agua segura y otros implementos a la población afectada. A la fecha, la organización internacional ha distribuido 1,374 kits de ayuda humanitaria en Lambayeque, beneficiando a 3,900 personas. Las entregas incluyen kits de higiene y agua segura.

Además, en el distrito de Íllimo se han entregado kits de reparación de viviendas, se instalaron tanques de agua de 1,100 y 2,500 litros y se tiene programada la instalación de 80 letrinas. En Túcume, mientras tanto, se entregaron kits de limpieza para zonas inundables y una motobomba. Todas estas acciones fueron supervisadas por Carla Queirolo, Especialista en Gestión de Programas de USAID Perú.

“Garantizar el acceso al agua segura es uno de los componentes de nuestra respuesta integral a la emergencia por lluvias e inundaciones, que incluye acciones en salud, protección, seguridad alimentaria, entre otras. En lo que va del año ya hemos atendido a 27,863 personas afectadas en el norte peruano, entre ellas 9,904 niños, niñas y adolescentes. Ahora, de la mano con autoridades y la comunidad, nos estamos preparando para responder ante el Fenómeno El Niño. Nuestra prioridad siempre es la niñez”, dijo Gina Ruiz-Caro, Directora de Operaciones de Save the Children.

En un contexto de emergencia, como el que está previsto por el Fenómeno El Niño Global, el acceso al agua segura es fundamental para garantizar el bienestar de la niñez. Sin embargo, en la región Lambayeque aún existen brechas que pueden contribuir al incremento de enfermedades y otras amenazas para niños, niñas y adolescentes. Según datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), más de 81,077 personas de zonas rurales en la región no tienen acceso al agua potable y más de 187,075 no acceden a servicios de saneamiento.

En general, Lambayeque fue una de las zonas más afectadas por las lluvias en 2023. INDECI reportó 25,919 niños afectados directamente por las lluvias a nivel nacional. De este total, alrededor del 20% (5,613) son de la región Lambayeque. Por su parte, el Ministerio de Educación reportó 978 colegios con daños a nivel nacional. En el ámbito de la salud, Lambayeque acumula más de 32,096 casos en lo que va del año, es decir, el 13% del total nacional. Además, registra 123 muerte por esta enfermedad (30% del total nacional).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram