Una vivienda accesible para las familias que más lo necesitan

  • 24 de Mayo de 2019
  • Área:

Durante el 2017, a causa del Fenómeno del Niño Costero, más de un millón de personas se vieron afectadas ante las lluvias, inundaciones, huaicos y desplazamientos que azotaron la costa del país. Hoy, más dos años después, la gran mayoría señala que sus condiciones de vida no han mejorado (IOP 2019). En ese contexto, Save the Children con el apoyo de OFDA – USAID viene desarrollando una intervención en Lambayeque y La Libertad para promover un modelo de vivienda inclusivo y accesible para las familias desplazadas más vulnerables, las cuales aún no han recibido apoyo del Estado para lograr reconstruir sus hogares.

El modelo de vivienda propuesto por Save the Children con apoyo e OFDA – USAID está enfocado en ser accesible económicamente, auto-construible, inclusivo para personas con discapacidad, y pensado principalmente para minimizar los impactos que pueden producir las lluvias, inundaciones y sismos. Este modelo, Luis Romero, Luis Carrasco y Henry Aguirre, consta de un solo nivel, puertas de ingreso anchas, rampa en el ingreso, dos dormitorios, una sala – cocina, etc. Los espacios son adaptables a las necesidades de cada familia y el material utilizado es la quincha, un material ancestral accesible en las regiones de intervención. Los diseñadores del modelo trabajarán capacitando a futuros usuarios en cinco municipalidades.

El objetivo de la propuesta es beneficiar a las familias desplazadas más vulnerables a través de alianzas con gobiernos locales para que implementen el modelo de vivienda. Asimismo, se busca iniciar un proceso de formación a familias y maestros de obra en la construcción de viviendas accesibles e inclusivas. En el largo plazo, Save the Children construirá con el apoyo de las comunidades, un módulo modelo por comunidad, con la finalidad de que sean utilizados como espacios comunales. También se impulsarán ferias informativas con diversos actores sobre créditos para construcción.

Metas

  • Cerca de 1,200 familias con el modelo en ambas regiones
  • 400 familias hayan implementado alguna mejora en sus viviendas actuales.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram