Save the Children y INFANT participarán en Foro organizado por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

  • 05 de Octubre de 2015
  • Área:

El próximo jueves 8 de octubre, el Bank Information Center, el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), y la oficina de país de Save the Children International, organizarán el panel “Protección de los Derechos del Niño en las Salvaguardas del Banco Mundial”.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Bolívar, salón América, (plaza San Martín – Cercado de Lima), desde las 09:00 a 11:00 de la mañana, y contará con la participación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes (NNAs), quienes darán su opinión sobre cómo deben ser aplicadas estas salvaguardas para proteger sus derechos.

Asimismo, a partir de un estudio de caso “Sobre el impacto de los proyectos mineros Yanacocha y Conga sobre los Derechos Humanos de los niños en la región Cajamarca y recomendaciones para la revisión de las salvaguardas del Banco Mundial” realizado por Save the Children y el instituto Equidad, se analizarán situaciones que constituyen vulneración de derechos que podrían ser evitadas y/o mitigadas si es que las políticas de salvaguardas del Banco y sus órganos financieros incluyeran en sus procedimientos de evaluación, análisis de riesgos, el interés superior del niño y el respeto de sus derechos.

El panel contará con la participación de Javier Mujica, abogado e investigador, como expositor; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación Nacional para la lucha contra la pobreza; y Frank Boeren, Director de país de OXFAM, como comentaristas.

Esta reunión se realizará en el marco del Foro organizado por la “Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, la cual se llevará a cabo en paralelo a la Junta de Gobernadores de ambas entidades en mención, que tendrá lugar en Lima del 3 al 11 de octubre próximos, y en el que participarán representantes de gobiernos y organizaciones de diversas partes del mundo.

En Cajamarca la minería genera impactos que inciden en la vida de los niños, y sin embargo son invisibilizados. Familias enteras han visto alterado un modo de vida que cultivaron por varias generaciones. Vendieron y abandonaron sus tierras para dar paso a explotaciones mineras, después de pagos que no les permitieron reponer las mismas condiciones de vida que dejaron atrás.

En el centro de muchos de estos acontecimientos se encuentra la Compañía Minera Yanacocha (CMY), en cuyo accionariado participa con un 5% el Banco Mundial (BM) a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Tanto el BM como la CFI cuentan con Salvaguardas que aspiran a prever, impedir o, en el peor de los casos, mitigar posibles daños ambientales y sociales que pudieran presentarse durante la ejecución del proyecto.

La obligación de respetar los derechos humanos y los derechos específicos de los niños se aplica a todos los Estados miembros de la comunidad internacional, y,  a todos los órganos de las NNUU.  Siendo el Banco Mundial un órgano especializado de las NNUU, en la tercera fase del proceso de revisión de sus políticas de salvaguardas, es fundamental analizar el impacto negativo que sus proyectos pueden generar sobre los derechos  de la niñez  y tener en cuenta las opiniones de los propios niños.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/dar.org.pe/forms/d/1meNy9mBlhic93sSw9PTvhsZivqP0AE9sKBL8-h2Ftnw/viewform

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram