Save the Children promueve lactancia materna para mitigar crisis alimentaria en 5 regiones

  • 27 de Octubre de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición
  • Se realizaron talleres para actualizar conocimientos sobre alimentación infantil entre personal de salud y agentes comunitarios de La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura y Arequipa
  • Actividades beneficiarán a madres peruanas y migrantes venezolanas, cuyos bebés menores de 6 meses se encuentran en situación vulnerabilidad, muchas veces en situación de desnutrición

Como parte de sus acciones para mitigar los impactos de la crisis alimentaria en Perú, Save the Children realiza diversas acciones para proteger y promover la lactancia materna como un alimento que asegura el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas. En ese marco, se organizaron talleres de actualización sobre lactancia materna y alimentación infantil en regiones como La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura y Arequipa.

Los cerca de 300 asistentes a estos talleres, entre profesionales de la salud y agentes comunitarios, mejoraron sus conocimientos sobre extracción, conservación, medidas de higiene, bioseguridad y transporte de leche materna. También recibieron distintas herramientas para promover la lactancia materna temprana, exclusiva y continua; minimizar los riesgos de la alimentación artificial y promover una alimentación complementaria apropiada, oportuna y segura.

En agosto de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica, lo que impacta en indicadores como la anemia, el sobrepeso y la obesidad debido a la imposibilidad de las familias de acceder a dietas saludables. A propósito de este panorama, especialistas en Nutrición de Save the Children recordaron que la lactancia materna previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades y desnutrición, y además favorece el desarrollo cognitivo.

A pesar de la importancia de la lactancia materna en el contexto actual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 años que recibió lactancia materna se redujo de 68.4% a 64%, es decir, se produjo una caída de 4.4 puntos porcentuales. Además, según un estudio realizado por Save the Children en 2019, solo el 34% de las familias venezolanas brindan lactancia exclusiva para bebés en el mismo rango de edad.

Se debe considerar, además, la seguridad alimentaria de miles de familias peruanas, migrantes y refugiadas se encuentra amenazada por factores como la crisis económica generada por la pandemia, el alza en precios de productos básicos y las consecuencias de cambio climático que impacta en la disponibilidad de ciertos alimentos.

La promoción de la lactancia materna en este contexto de crisis forma parte de la respuesta humanitaria de Save the Children para atender las necesidades básicas de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú, así como de las comunidades de acogida, un esfuerzo que financia la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram