Save the Children promueve la protección de la niñez afectada por lluvias e inundaciones en Lambayeque

  • 04 de Julio de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección, Salud y nutrición
  • Intervención permite que niños, niñas y adolescentes alivien emociones, debido al impacto que la emergencia climática tiene en su salud mental.
  • También se brindaron charlas de prevención frente a la violencia y se distribuyeron kits de prevención ante el dengue gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Las lluvias e inundaciones que afectaron el norte del Perú tuvieron un impacto negativo en el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes. En este escenario, como parte de su respuesta integral a la emergencia climática, Save the Children implementó en Lambayeque una estrategia de protección para atender la salud mental de la niñez afectada y prevenir situaciones de violencia.

Con esta intervención, denominada “Panchito, conozcamos la importancia del abrazo”, Save the Children promovió que las familias de Lambayeque construyan espacios de conexión y amor que permitan que padres, madres y/o cuidadores alivien algunas emociones como la tristeza, el enojo y otras que pueden surgir entre los infantes frente a situaciones adversas.

Estas actividades, ejecutadas en los distritos de Jayanca e Íllimo, fueron complementadas con charlas de sensibilización dirigidas a padres, madres y cuidadores; así como a docentes y a los niños y niñas, con la finalidad de abordar temas relacionados a la prevención del dengue y nutrición. Asimismo, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se brindaron charlas para la prevención de violencia.

“En contextos de emergencia, los niños y niñas suelen ser los principales afectados emocionalmente, ya que experimentan diversivas situaciones muy difíciles, como pérdidas familiares o materiales, y están expuestos a varios peligros. Por ello intervenimos con un enfoque integral de protección que incluye atenciones para procurarles bienestar emocional y prevenir la violencia”, señaló Gabriela Reyes, coordinadora territorial en Lambayeque de Save the Children.

Además, se distribuyeron 620 kits para proteger a la niñez frente a la epidemia del dengue y materiales con información de prevención dirigido a estudiantes. Estas entregas incluyen repelente, bloqueador, toallas, jabón líquido, entre otros insumos necesarios para la protección e higiene de la niñez. Toda esta intervención se realizó gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Save the Children reiteró que continuará trabajando para proteger a la niñez en situaciones de emergencia. Además, destacó la necesidad de trabajar en articulación con diversas entidades en un escenario en el que se ha confirmado la activación del Fenómeno El Niño Global, el cual puede provocar nuevas afectaciones en regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otros.

A la fecha, Save the Children, ha entregado ayuda humanitaria a más de 15 mil personas afectadas por la emergencia en sectores como salud, alimentación, educación, entre otros,

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram