Save the Children llevó a cabo el primer censo comunitario para el mapeo de vulnerabilidades en 26 asentamientos humanos de Santa Rosa y Ancón

  • 07 de Septiembre de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Mediante un trabajo articulado entre las comunidades y municipios locales, Save the Children continúa su labor para asegurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de Lima Norte.

Entre los meses de julio y agosto, Save the Children llevó a cabo el primer censo comunitario para la identificación de riesgos y vulnerabilidades en 26 asentamientos humanos ubicados en los distritos de Ancón y Santa Rosa, con lo que se beneficiarán alrededor de 4 435 personas, entre ellos 1 375 niñas, niños y adolescentes. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte”, implementado por Save the Children en los distritos más vulnerables de Lima Norte gracias a fondos de BHA / USAID.

El censo comunitario tuvo por objetivo levantar una línea base de información para conocer la situación sobre el territorio de las familias más vulnerables de dichos distritos. Luego de un adecuado tratamiento, la información obtenida se traducirá en un mapa a través del cual se podrán conocer las condiciones de vida de la población, el acceso a servicios básicos, las estructuras de sus viviendas, unidades sociales, entre otros.

Este levantamiento de información se realizó en estrecha coordinación con las organizaciones de base locales y las autoridades municipales de ambos distritos. Desde la comunidad se contó con la participación de representantes de las ollas comunes, los vasos de leche, los y las lideresas locales y los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes de forma organizada se capacitaron y se distribuyeron la tarea de recorrer los 26 asentamientos humanos con la finalidad de conocer y recopilar la data referente a los riesgos de sus comunidades. Asu vez, desde los municipios de Ancón y Santa Rosa, las Gerencias de Riesgos de Desastre brindaron continuo soporte y seguimiento para el correcto desarrollo del censo.

Según indica Jorge Mariscal, Oficial de Campo, el censo comunitario es una actividad innovadora en el campo de la gestión del riesgo de desastres, puesto que se realiza mediante el empoderamiento de las mismas comunidades y sin intervención de personal externo. “Que los líderes y lideresas de las comunidades realicen esta actividad permite que conozcan mucho mejor su propio territorio, que sepan donde hay mayores riesgos y dónde están las personas más vulnerables, preparándolos así para que sean capaces de diseñar planes para afrontar los riesgos de desastres”, explica Mariscal. 

“Desde agosto de 2020 empezamos con este proceso. Primero, probamos con el equipo para asegurarnos de tener todos los aspectos de seguridad controlados. Luego, creamos el formato de encuesta y capacitamos a los voluntarios en diferentes temáticas, incluido el manejo de TIC´s. Ahora estamos en la fase de volcar la información en mapas de gestión de riesgos de desastres. Ha sido todo un desafío trabajar con las comunidades, pero también un gran logro”, agregó el Oficial de Campo.

Luego del procesamiento de la información obtenida tras el censo, los especialistas del proyecto junto a los miembros de la comunidad tendrán talleres donde identificarán los niveles de riesgos en sus comunidades, otorgarán valoraciones a sus vulnerabilidades e identificarán los principales riesgos y planes de acción para su mitigación. Estas acciones serán el primer paso para que las comunidades más vulnerables de Ancón y Santa Rosa empiecen con el diseño de sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, todo bajo un enfoque comunitario, inclusivo y de protección.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram