Save the Children distribuye más de 8,100 kits de ayuda humanitaria para atender a la niñez afectada por lluvias e inundaciones en el norte peruano

  • 05 de Mayo de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección, Salud y nutrición, Seguridad alimentaria
  • Más de 25,900 niño s, niñas y adolescentes han resultados afectados por la emergencia en esta región.
  • Save the Children se encuentra distribuyendo kits de higiene, de agua segura, de alimentación y de soporte socioemocional para cerca de 5,000 familias

Ante la emergencia generada por las lluvias e inundaciones que se registran desde enero pasado, Save the Children, se encuentra distribuyendo más de 8,100 kits de ayuda humanitaria a las familias afectadas de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, con la finalidad de atender las especiales necesidades de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INDECI), a nivel nacional se han registrado 25,919 niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años afectados por las lluvias. De este total, alrededor del 30% (8,360) viven en la región Piura y el 20% (5,613) en Lambayeque.

Además, según el Ministerio de Educación (Minedu), a nivel nacional se han registrado 774 colegios con afectaciones por las lluvias, mientras que otros 5,290 colegios se encuentran en evaluación por posibles afectaciones, situación que pone en riesgo el derecho a la educación de miles de niños y niñas.

“Mi casa se inundó, se rompió la calamina, no podía ir al colegio porque se inundó, todo mi colegio se inundó con agua, mi salón se inundó, me puse muy triste”.

Óscar*, niño de 5 años de la comunidad de Santa Isabel, en Lambayeque

En este escenario, Save the Children atenderá a 4,950 familias con kits de ayuda humanitaria en el norte peruano, entre ellos kits de higiene, de agua segura, de alimentos y de apoyo socioemocional para niños en comunidades afectadas.

Las entregas ya se realizaron en caseríos de San Luis, Los Siesquénes, Santa Isabel, Culpón Alto, Cahuide (Lambayeque), Simbalá, Monte Sullón y Narihualá (Piura), Huaca Blanca Alta, Bethel (La Libertad), y continuarán en otras zonas vulnerables. La distribución de ayuda humanitaria incluye a 500 familias migrantes asentadas en La Libertad, Lambayeque y Piura.

“Con estos kits, las familias afectadas por las lluvias podrán cubrir sus necesidades urgentes en seguridad alimentaria, protección y salud. Nuestra prioridad como organización son los niños, niñas y adolescentes, que están sufriendo múltiples afectaciones por esta emergencia. Vemos colegios afectados, dificultades en acceso alimentos y agua, entre varias otras urgencias que estamos atendiendo de forma oportuna”, indicó Ernesto Murillo, Gerente de la Macro Región Nor Oriente de Save the Children.

Como parte de su respuesta a la emergencia, Save the Children está implementando acciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, donde se distribuye ayuda humanitaria en sectores como Refugio, Seguridad Alimentaria, Salud y Protección. Hacia finales de julio, se atenderán las necesidades humanitarias de más de 30,000 personas solo en el norte peruano, gracias al financiamiento de BHA/USAID, Start Fund y Google.

Dato:

  • Además de sus intervenciones de respuesta humanitaria, Save the Children implementa un Programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que permiten construir comunidades más seguras para la niñez. Al cierre de 2022, en esta línea de trabajo, impactamos positivamente en la vida de más de 13,800 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram