Pronunciamiento: “Sentencias niegan ejercicio de derechos a niñas y mujeres”
Las personas naturales y jurídicas que suscribimos, integrantes del Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, frente a la grave crisis del sistema de administración de justicia, puesta en evidencia con el desvelamiento de los audios emitidos por distintos medios y plataformas informativas, expresan que:
- Son múltiples las sentencias emitidas por el Poder Judicial que han negado justicia a niñas, adolescentes y mujeres en temas relacionados con el abuso sexual y la trata de personas.
- Diversas sentencias han sido negociadas por los jueces firmantes de las mismas con el propósito de liberar de toda responsabilidad a los perpetradores de las violaciones sexuales y/o de la trata de personas.
- El sistema de administración de justicia padece de una amplia red de corrupción que afecta directamente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el acceso a la justicia, evidenciando una cultura machista que desvaloriza los derechos de la niñez.
Por lo que, demandamos:
- La restructuración integral del sistema de administración de justicia,
- La necesaria especialización de los operadores de justicia, basada en el interés superior del niño, en la doctrina de la protección integral y en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar su defensa.
- La imprescindible formación académica basada en un enfoque de género y de derechos, así como la eliminación de todos los estereotipos y patrones discriminatorios contra las adolescentes y las mujeres.
- Mejorar la calidad de la prestación de los servicios de prevención, protección y atención de la niñez y adolescencia, fortaleciendo el sistema de protección y permitiendo mejorar el acceso a la justicia, la recepción, atención y recuperación de las víctimas niñas, adolescentes y mujeres, así como la revisión de las denuncias de violación y la sanción a los responsables.
- La creación de un programa presupuestal destinado específicamente a prevenir el uso de la violencia física, psicológica y sexual, hacia las niñas, niños y adolescentes.
- Que el Ente Rector lidere una campaña que involucre a la sociedad en su conjunto, y, sobre todo, al sistema de justicia para que se rechacen posturas patriarcales y discriminatorias y se alcance una justicia amigable a niñas y adolescentes, tal y como el Comité de los Derechos del Niño le ha recomendado al Estado peruano[1].
No olvidemos que el Estado peruano tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, así como proteger integralmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Desde el “Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes” reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un país libre de violencia y corrupción y nos sumamos a todo esfuerzo por construir una sociedad que no tolere más violencia de género contra las niñas y adolescentes.
Lima, julio 2018.
Suscriben: Acción por los Niños, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Terre des hommes suisse, Paz y Esperanza, IPRODES, Equidad, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN -, Warma Pura, Ifejant, Manthoc, REMDI, Gérman Guajardo Méndez, World Visión.
[1] “Investigue debidamente todos los casos de violencia contra los niños y vele por que los autores rindan cuentas de esos delitos, y que garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia”. CRC al Estado peruano, enero de 2016. Párrafo 42 (a y b).