Presentamos “Escuadrón de la protección”, el videojuego que fomenta la integración cultural y previene el abuso infantil

  • 04 de Junio de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria

Durante la pandemia del COVID-19 hemos buscado otras formas de seguir educando y protegiendo a los niños y niñas de todas las formas de violencia, especialmente de la que ocurre en los entornos digitales. Por ello, desarrollamos “Escuadrón de la Protección”, un aplicativo con 4 minijuegos, con la finalidad de que los niños, niñas, sus padres, madres y cuidadores, se diviertan mientras aprenden más sobre cómo prevenir el abuso infantil.

Presentamos una misión en cada juego, y el usuario ganará una medalla por cada misión superada. Lo más importante es que cada juego tiene un objetivo para prevenir la violencia:

  • Entre panas y patas: Incentivamos la aceptación de culturas diversas como la peruana y venezolana, teniendo en cuenta que nuestro país ha acogido a más de un millón de migrantes y refugiados venezolanos que se están integrando a los espacios de trabajo, a los barrios y a las escuelas. En esta misión del juego, los usuarios deberán acertar las palabras típicas en cuanto a lenguaje, expresiones y costumbres de cada país.
  • Mis personas de confianza. Solo durante el 2020, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió 9,582 casos de violencia sexual en donde las víctimas eran niños, niñas y adolescentes. Esta misión del juego denominada “Mis personas de confianza” se tiene como objetivo fundamental la prevención del abuso infantil, sobre todo, cuando el peligro surge desde casa.
  • Me conozco, me empodero. Este espacio pretende generar autoconocimiento y autocuidado corporal del niño o niña, y ponerlo en alerta frente a situaciones en las que no se sienta cómodo/a con otras personas.
  • Peligro en la red. La pandemia incrementó el tiempo de conexión a la red y, con ello, el acoso sexual virtual en niños, niñas y adolescentes también aumentó en un 73 % comparado al 2019 (CEM). Aquí, el usuario podrá tomar 5 decisiones de alerta de peligro en las redes sobre el simulador de chat entre una niña y un potencial acosador. Con esta misión, el usuario se enfrenta al grooming, que es el engaño que realiza un adulto a través de internet haciéndose pasar por alguien menor con el objetivo de agredir sexualmente a niños, niñas y adolescentes.

Buscamos que “Escuadrón de la Protección” sea un aplicativo sumamente accesible. Por ello, está disponible para su descarga gratuita en PlayStore, y no ocupará mucho espacio en tu celular. También podrás jugarlo en la plataforma web desde tu computadora.

Conoce más sobre Save the Children y su trabajo por los derechos de la niñez en Perú aquí: https://www.savethechildren.org.pe/

Sobre el proyecto

Como parte del proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en el Perú”, Save the Children ha implementado una estrategia de protección a la niñez para asegurar que más niños peruanos y venezolanos cuenten con información y apoyo para prevenir cualquier forma de violencia. De esa manera, se ha desarrollado un aplicativo y plataforma web con 4 minijuegos dirigido a niñas, niños y adolescentes peruanos y venezolanos entre 7 y 12 años con el objetivo de fomentar la integración cultural y la prevención del abuso infantil. Este proyecto es realizado por Save the Children con el apoyo financiero de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE. UU. (OFDA/USAID, ahora BHA/USAID)

Datos estadísticos obtenidos de la siguiente fuente:

Una mirada sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú:

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram