Perú tiene la obligación implementar medidas para que niños y niñas vivan en un mundo limpio, sano y sostenible
- Comité de los Derechos del Niño publicó la Observación General N.º 26, un instrumento vinculante para el Estado Peruano, especialmente en el contexto del fenómeno El Niño
- Esmeralda, una niña trabajadora peruana, participó en la elaboración de este importante documento de aplicación en todo el mundo
Conforme los estándares fijados por el Comité de Derechos del Niño (CDN) en la Observación General N.º 26, los gobiernos del mundo, entre ellos el de Perú, tienen la obligación de implementar medidas para garantizar que los niños y las niñas vivan en un mundo “limpio, sano y sostenible”. Este importante instrumento, de aplicación vinculante y recientemente publicado, incluye acciones para mitigar los efectos de la crisis climática en la niñez y en sus derechos.
En el contexto del fenómeno El Niño, el Estado peruano debe atender especialmente la recomendación de “aumentar drásticamente y con urgencia” las medidas de adaptación, dado que el cambio climático está intensificando los impactos en la niñez. En tal sentido, se deben identificar vulnerabilidades y riesgos específicos que afectan a niños, niñas y adolescentes y garantizar la disponibilidad, calidad, equidad y sostenibilidad de servicios esenciales como agua y saneamiento, atención en salud, protección y educación. Del mismo modo, es necesario incluir medidas de mitigación enfocándose en los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Para la elaboración de la OG N.º 26 se instaló un consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes en el que participó Esmeralda, una adolescente de Huancavelica, quien es delegada del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP). El proceso de elaboración de la OG convocó instituciones de derechos humanos, organizaciones de pueblos indígenas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, contando con la participación de más de 16,000 niños y niñas de 121 países, a través de consultas, talleres y encuestas.
La OG N°26 establece que los Estados deben implementar medidas como garantizar que la elaboración de políticas, proyectos, reglamentos y presupuestos incluyan evaluaciones de impacto en los derechos de la niñez; asegurar la transición al uso de energías limpias, adoptar estrategias para el uso sostenible de recursos hídricos, mitigar los impactos de la actividad empresarial en el medioambiente, entre otros.
Estas medidas buscan no solo mitigar daños y afectaciones inmediatas a la niñez, sino proteger su futuro y asegurar su derecho a la participación y su derecho a ser escuchados en los procesos de toma de decisiones vinculados al medioambiente, dado que la OG N.º 26 reconoce el principio de equidad intergeneracional. Esto es relevante dado que el mismo instrumento alerta que la actual crisis climática afecta y afectará otros derechos de la niñez, como el derecho a la vida, la integridad, la salud, la educación y el derecho al recreo.
A través de distintas acciones de la campaña global “Generación Esperanza”, Save the Children ha contribuido a mostrar que la niñez es plenamente consciente de las afectaciones que les genera la emergencia climática. “Crisis climática, economía, alimentación, salud física, salud mental, todos estos problemas parecen lejanos, pero terminan siendo comunes en todo nuestro territorio”, dijo Xiomara, adolescente representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), durante un diálogo intergeneracional con autoridades.
El 18 de septiembre de 2023, Naciones Unidas presentará formalmente la OG N.º 26 y su versión amigable para niños, niñas y adolescentes. Es obligación del Estado peruano no solo compartir los alcances de esta Observación General, sino que debe adecuar sus normativas y políticas a los estándares establecidos por este documento de relevancia mundial.