Periodistas y comunicadores reciben capacitación sobre enfoque de niñez para contextos de emergencia climática

  • 17 de Mayo de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Save the Children brindó información y herramientas para que los profesionales de la comunicación incluyan los impactos y necesidades específicas que el cambio climático genera en niños, niñas y adolescentes
  • Asistieron más de 80 profesionales de distintas regiones afectadas por lluvias e inundaciones, entre ellas Piura, La Libertad y Lambayeque.

Más de 80 profesionales de la comunicación, entre periodistas y especialistas de instituciones públicas, participaron de taller internacional “Comunicación, emergencia climática y gestión del riesgo de desastres con enfoque de niñez”, que organizó Save the Children en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED) del Ministerio de Educación (MINEDU).

En este espacio de formación profesional, los participantes recibieron información y herramientas para incluir el enfoque de niñez en los mensajes y productos comunicacionales que se generan en contextos de emergencia climática, como las recientes lluvias, inundaciones y huaicos que afectan el norte peruano.

El taller tuvo exposiciones sobre buenas prácticas para comunicar el cambio climático y sus efectos en la población, sobre la importancia de hacer visible a la niñez en contextos de emergencia y sobre técnicas para lograr que las noticias locales sobre emergencias alcancen audiencias internacionales. Además, se incluyeron módulos sobre vocerías institucionales en emergencias humanitarias, sobre la participación de niñas y niños y sobre formas para comunicar los procesos de reconstrucción.

Los contenidos fueron diseñados y compartidos por especialistas de reconocida trayectoria internacional, como Patricio Valderrama, gerente de Geológica Consultores, Melissa Allemant, Líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children Perú; Vanessa Batres, Especialista Regional en Comunicaciones Humanitarias; y María Gabriela Alvarado, Especialista Regional de Medios, ambas de Save the Children Latinoamérica.

Este taller forma parte de las múltiples acciones que Save the Children ejecuta para garantizar la atención de las necesidades de la niñez afectada por la emergencia climática. En las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, hemos distribuido más de 8,100 kits de ayuda humanitaria.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram