“Pequeños artistas, grandes héroes”: Niñas, niños y adolescentes de Huancavelica expresaron vivencias y emociones experimentados en pandemia

  • 18 de junio de 2021
  • Área: Educación

Las y los ganadores fueron premiados con tablets, celulares y equipos de radio, con los que podrán continuar con su educación a distancia.

Durante el mes de mayo, Save the Children llevó a cabo el concurso de expresión artística “Pequeños artistas, grandes héroes” con el objetivo de dar a conocer y valorar el valiente papel de la niñez durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.  

Esta iniciativa estuvo dirigida a escolares entre 10 y 14 años provenientes de las 16 instituciones educativas del distrito de Yauli intervenidas en el marco del proyecto “Mantener a los niños seguros, saludables y aprendiendo en Nicaragua y Perú”, implementado con apoyo de Stavros Niarchos Foundation; y en colaboración con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica y el Instituto TAE Perú.

Para el desarrollo del concurso se proporcionaron 976 kits artísticos compuestos por lápices, colores, acuarelas, plumones y un block de cartulinas para asegurar que las y los participantes de las comunidades rurales de Ccasapata, Condorhuachana, Santa Rosa de Chopcca, Ccollpaccasa, Chuñunapampa, Ambato, Chucllaccasa y Castillapata accedieran a los materiales de arte necesarios. Las y los ganadores fueron premiados con tablets, celulares y equipos de radio, con los que podrán continuar con su educación a distancia.

“Pequeños artistas, grandes héroes” busca revalorar a la niñez y su importante papel en pandemia, así como acercarlos a la escuela y promover su interés en ella.

“Cuando se planteó el proyecto se pensó en una forma de incentivar a los niños, niñas y adolescentes de Huancavelica a que continúen con su educación pese a las dificultades. Sin duda, la expresión artística es una buena forma de motivarlos a que se interesen por la escuela y no deserten. La no continuidad escolar es un tema muy preocupante y debe ser nuestra prioridad encontrar formas atractivas y proporcionar los medios para que los escolares continúen estudiando”, detalla Marizabel Alagon, Coordinadora de Programas en Save the Children Perú.

Asimismo, la propuesta permite que las y los docentes se acerquen a los sentimientos que los escolares no pueden expresar con palabras y prefieren plasmar mediante obras artísticas. De esta manera, tienen la oportunidad de conocer las situaciones y emociones que resultaron complicadas o difíciles de procesar para sus estudiantes a raíz la pandemia, y pueden dar un soporte emocional más adecuado a cada una y uno de ellos. 

Durante el concurso, las niñas, niños y adolescentes dibujaron y pintaron acerca de las situaciones y emociones que atravesaron durante el aislamiento social.  Muchos de los trabajos muestran situaciones cotidianas de la educación a distancia en el campo: algunos se retrataron enfrentando las dificultades de acceso a señal de radio y de telefonía; y otros pintaron escenas en donde se aprecia la alternancia entre los quehaceres domésticos o el pastoreo de animales con los horarios de estudio.

En las obras se puede apreciar una mezcla de sentimientos de añoranza, tristeza y preocupación por las precarias condiciones a las que se deben enfrentar día con día para continuar estudiando. Sin embargo, aunque sean muchas las dificultades que deben sobrellevar las niñas, niños y adolescentes durante la educación remota, ellas y ellos no se rinden. Por ello, en sus trabajos se observan mensajes con las razones por las cuales siguen en la lucha para continuar con su educación, así como mensajes de aliento a otros escolares para motivarlos a que continúen estudiando.

Conversamos con Luis*, ganador del concurso “Pequeños artistas, grandes héroes” y estudiante de primaria, quien nos narra con mucha tristeza su experiencia con la educación a distancia. “Estaba bien triste cuando iba al cerro con mis primos a escuchar las clases por la radio. En la radio hablan bien rápido y no avanzo a escribir todo lo que dictan. Antes era el primero y ahora no entiendo lo que enseñan. Yo necesito y quiero volver a la escuela porque tengo un sueño que cumplir”, dice. “Estoy muy contento con mi celular (premio), porque ahora podré estudiar un poco mejor”, agrega.

Dibujo de Luis*, ganador del concurso “Pequeños artistas, grandes héroes”

Por su lado, María*, una adolescente de secundaria que debe repartir su tiempo entre su hermano menor, los estudios de este, sus propios estudios y las labores de hogar nos dice: “Es bien difícil la educación a distancia, y más si no están mis papás para apoyarnos. Ellos se fueron a Lima a buscar trabajo por la necesidad. Me mandan para la comida y por eso les agradezco… Cuando presenté mi dibujo yo lo hice pensando en ganarme la tablet o el celular y estaba segura que lo conseguiría. Ahora que tengo mi premio ya estudiaremos mejor mi hermanito y yo”.

Así como las historias de María* y Luis*, hay muchas otras que necesitan ser escuchadas. Las niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales se enfrentan a muchas dificultades: condiciones precarias de vivienda, salud, alimentación y educación. En Huancavelica, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, casi el 60% de la población del distrito de Yauli, vive en condición de pobreza, cifra que lo convierte en uno de los cinco distritos más pobres y vulnerables a nivel de la región.

Por ello Save the Children, a través del proyecto “Mantener a los niños seguros, saludables y aprendiendo en Nicaragua y Perú” busca garantizar el acceso y la continuidad de la educación de calidad e inclusiva, apoyando la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de dicho distrito.

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