Pandemia e inclusión: Dos voces para visibilizar a las personas con discapacidad en el contexto COVID-19

  • 19 de Octubre de 2020
  • Área:

La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha evidenciado las desigualdades y tareas pendientes de la sociedad peruana. Uno de los sectores de la población más afectados son las personas con discapacidad. En Save the Children conversamos con Elizabeth Campos Sánchez de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) y Giovanna Osorio Romero de Kipu Llaxta – Asociación Psico Inclusiva.

1.   ¿Cuáles son las principales dificultades que afronta una persona con discapacidad durante la pandemia de la COVID-19?

Elizabeth Campos (EC): La información no se está dando en formatos accesibles. Si es un video tiene que tener audiodescripción, subtitulado enriquecido y lengua de señas, en el mejor de los casos. En este momento, dar una información precisa y clara, hecha con las herramientas adecuadas de accesibilidad, es salvar vidas.

Las personas con discapacidad son las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. No se considera la accesibilidad en el trabajo remoto. Hay quienes no se les renueva el contrato porque creen que son vulnerables y no es así. Entre otras medidas, es importante que exista un protocolo de salidas adecuado para personas con discapacidad visual.

Giovanna Osorio (GO):
La principal dificultad es la accesibilidad. Sin accesibilidad no hay inclusión. Los mensajes de prevención en las redes o medios de comunicación no están pensados para personas con algún tipo de discapacidad, no manejan un lenguaje inclusivo ni accesible.

Las dificultades dependen del tipo de discapacidad. Para las personas con discapacidad auditiva, por ejemplo, es importante contar con intérpretes que conozcan la lengua de señas. Un grupo de ellos lee los labios y cuando la gente lleva mascarillas se pierden de eso.

En nuestra red de contactos sabemos de personas con discapacidad física que han empeorado por no haber tenido acceso a sus terapias. Esto debido no solamente a las restricciones del gobierno, sino que al perder los trabajos, no tienen cómo financiarlas.

2.  ¿Cuáles son las recomendaciones de prevención de contagio de la COVID-19 que debería tener en cuenta una persona con discapacidad?

EC:Dependiendo del tipo de discapacidad, las recomendaciones pueden variar. Normalmente yo me tomaba del brazo de alguien para cruzar la pista. Sin embargo, ahora esta es una acción peligrosa, porque si la persona estornuda se cubre con el brazo y esta podría ser una zona contaminada.

Al cruzar la pista tratamos de tener una persona que nos acompañe y sino pedir ayuda, manteniendo la distancia. Lo más adecuado es que te guíen con la voz y que caminen en paralelo a ti. Si la persona ciega tiene temor puede apoyarse del hombro de su guía. Además del distanciamiento y el lavado de manos, debemos cuidar y desinfectar las herramientas que usamos como el bastón o el celular.

GO:

Las normas y recomendaciones del Estado se tienen que adaptar a las particularidades y diversidad individual de la persona con discapacidad. Cuando se habla de desinfectar el calzado, se debe considerar desinfectar el bastón o la silla de ruedas. De igual manera, tenemos que considerar lo que nosotros usamos como manos, que pueden ser los codos o los pies.

En el caso de la silla de ruedas tenemos que tener en cuenta que la silla mide un metro y medio, a eso tenemos que aumentarle 2 metros de distancia recomendada. En estos casos también, si va a salir, se recomienda que además de la mascarilla usen un protector facial con una visera porque si habla con alguien que está de pie, al estar más abajo, puede recibir gotas de saliva.

3. ¿Cómo sobrellevar mejor la pandemia y el tiempo en casa?

EC:

Es importante estar informados en esta emergencia sanitaria, pero no puede ser un tema que nos ocupe las 24 horas. Tenemos que retomar nuestras actividades y hacer otras nuevas, darnos tiempo para el ocio, para disfrutar de una película, de un buen libro o para hacer ejercicio físico. A veces quedamos un día para compartir un lonche por Zoom y animamos a las chicas a que se sirvan un café y conversar. También participamos en la avalancha de Webinars que se está dando. Hay que seleccionar e ir eligiendo los temas que más nos interesan.

GO:

Sobrellevar la pandemia se trata de mantener la salud física, mental y emocional. Tomar acciones que ayuden a mantener tu salud y al primer síntoma buscar ayuda. El autocuidado pasa por enfocarte en lo que sí puedes hacer en tu casa con tu familia. También es importante pedir ayuda a tiempo. Mantener el bienestar físico de la mejor manera en la medida de lo posible. Si no estoy teniendo acceso a las terapias ver qué se puede hacer y con ayuda del cuidador mantener la salud.

Ahora se escuchan mensajes como primero mi salud. No es un mensaje para una pandemia, no es solamente mi salud, sino cuidémonos todos. No basta con que yo me cuide.

4. ¿Cómo y dónde conseguir apoyo en Lima y provincias? ¿Qué instituciones estatales prestan apoyo?

EC:

Son las propias organizaciones de personas con discapacidad de Lima y de las regiones las que se han movilizado para ayudar a su gente. En CODIP hemos participado en un pronunciamiento junto con 20 organizaciones. Nos hemos reunido con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo y con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). El Ministerio de Salud no ha respondido.

Las personas con discapacidad pueden obtener ayuda contactando al CONADIS, la Defensoría del Pueblo; la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMPAPED) de su localidad; la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Así como a organizaciones como Humanity & Inclusion, Caritas y redes de apoyo local.

GO:

Desde Kipu Llaxta hemos adaptado información de la Organización Mundial de Salud a un texto sencillo y formato accesible. Este material lo difundimos en todos los grupos y canales de población con discapacidad que conocemos.

Hemos trabajado en una campaña de apoyo para personas con discapacidad. Si necesitaba de alguien que les compre los alimentos o las medicinas debían colgar un pañuelo blanco en la puerta. Supimos de casos en diferentes distritos que recibieron ayuda.
Estamos ofreciendo también un servicio de primeros auxilios psicológicos en línea llamado Calma. Este servicio social es una alianza con la Universidad Continental. Nos hemos encargado de instaurar algunas características de accesibilidad para la inclusión en la atención a la diversidad. En el proyecto estamos brindando el apoyo con 160 voluntarios estudiantes egresados y docentes de Psicología.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram