Niñas y niños son rescatados con vida de los escombros luego del peor terremoto en Ecuador en décadas

  • 19 de Abril de 2016
  • Área:

nino-1

Se han reportado cientos de niños y niñas con vida que son rescatados de los escombros por las autoridades ecuatorianas y pobladores, mientras que cientos de familias duermen en la intemperie para evitar el impacto de futuras réplicas tras el sismo de 7.8 de magnitud que azotó la costa de Ecuador en la noche del 16 de abril.

“Los esfuerzos de rescate han tenido éxito al salvar las vidas de muchas niñas y niños que fueron atrapados por los escombros tras la inmediata réplica del sismo; muchas familias aún siguen buscando a sus parientes, amigos y vecinos con sus propias manos”, señala María Villalobos, Directora de País para Save the Children en Ecuador y Perú.

El peor terremoto en Ecuador desde 1979 ha tenido como resultado hasta el momento la cifra de 413 fallecidos, y un estimado de 3000 heridos. De 3000 a 5000 personas se encuentran ahora necesitados de ayuda para refugiarse debido a la emergencia.

“Se han instalado campamentos temporales tan pronto como humanamente se ha podido, pero muchas familias han pasados la noche en la intemperie para evitar la caída de casas o escombros y aún estamos recibiendo reportes de niños y niñas perdidos que aún no pueden encontrar a sus padres o hermanos”.

Se reporta que al menos 500 edificios han sido destruidos en las provincias afectadas, 146 escuelas han sido severamente afectadas, 3 universidades fueron cerradas y gran número de centros de salud y hospitales dañados hace que tratar a las personas heridas sea cada vez más problemático.

“Las autoridades han habilitado hospitales móviles así como unidades de respuesta rápida a las ciudades más afectadas, incluida Portoviejo, Manabí, que ha sido completamente destruida.  Actualmente, solo un 5% de la población tiene acceso a la electricidad y 9 vías hacia la provincia han sido completamente bloqueadas por los escombros”, agrega Villalobos.

“Este es verdaderamente un ambiente peligroso y caótico para los más vulnerables, particularmente los niños sin padres o familiares o aquellos que han sido seriamente heridos o están atrapados en zonas remotas”.

Se ha declarado estado de emergencia total ahora en Manabí – donde más de 200 personas resultaron fallecidas – así como en Santa Elena, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Junto al gobierno ecuatoriano y autoridades locales, Save the Children está trabajando contra el tiempo para ayudar a las familias afectadas, particularmente en la zona norte del país, en Muisne, provincia de Esmeraldas.

“Muisne es de por si una de las zonas más pobres de la provincia de Esmeraldas, el 98% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 80% en las áreas rurales. Ahora, cerca del 90% de la infraestructura aquí ha sido seriamente afectada por el terremoto y las réplicas, dejando al menos a la mitad de la población desplazada y un alto porcentaje de niñas y niños considerados en riesgo”, señala Villalobos.

“Las escuelas están ahora de vacaciones y han sido programadas para reabrir el 1 de mayo, dependiendo del daño que se reporte en los próximos días, por ello distribuiremos 1500 kits para estudiantes y con ello buscamos asegurar que las niñas y niños tengan materiales para regresar a la escuela y retomar su educación lo más pronto posible”.

“También estaremos llevando ayuda psicosocial a los niños, así como 800 kits con utensilios domésticos, que incluyen tiendas de campaña, alimentos, generadores eléctricos, kits de higiene personal, así como evaluar los daños a los sistemas de agua existentes”.

La destrucción generalizada de la infraestructura requerirá los mayores esfuerzos del gobierno y los servicios de emergencia, con 10,000 tropas y ,500 policías ya presentes en las áreas afectadas.

Un equipo de 18 personas de Evaluación y Coordinación de Catástrofes de las Naciones Unidas (UNDAC por sus siglas en inglés) ya ha sido enviado a Pedernales para apoyar la coordinación y evaluaciones iniciales, incluido Roberto Martínez, Coordinador de Ayuda Humanitaria de Save the Children España.

¡Tú también puedes ayudar!
Entra: AQUÍ

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram