Ministerio de Salud y Save the Children promueven certificación de establecimientos de salud que promueven lactancia materna  

  • 01 de Marzo de 2024
  • Área: Salud y nutrición
  • Con el objetivo de proteger y promover esta práctica vital, Save the Children ha implementado 40 espacios que promueven y protegen la lactancia materna en establecimientos de salud y hospitales del MINSA

Durante los primeros seis meses de vida, la falta de lactancia materna exclusiva en los bebés aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y trastornos en el corto y largo plazo. En las regiones de la costa de Perú, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI), solo el 60% de los niños y niñas en ese rango de edad reciben este alimento fundamental, un porcentaje muy inferior a lo registrado en la sierra (81,8%) y en la selva (73,3%). 

Aunque este indicador ha mostrado una recuperación respecto de años anteriores, aún existen brechas que amenazan el desarrollo de miles de niños y niñas. Por ello, para contribuir a contrarrestar este panorama, en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), Save the Children ha implementado 40 espacios de lactancia materna, conocidos como “Lactawawitas”, en hospitales y centros de salud en seis regiones. 

La implementación de “Lactawawitas”, que cuenta con el apoyo de BHA/USAID, es parte de la estrategia de Save the Children para promover la lactancia materna y combatir la inseguridad alimentaria. En estos ambientes, las madres peruanas y migrantes pueden dar de lactar a sus hijos de forma cómoda y segura, además de recibir consejerías sobre el tema.  

Debido a su ubicación estratégica, Save the Children ha iniciado la capacitación del personal de salud que opera los Lactawawitas en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima. En total serán 100 profesionales los que podrán profundizar y reforzar sus conocimientos y destrezas relacionadas a la lactancia materna, optimizando su participación en el cuidado integral de la madre y el lactante. 

Tras recibir la capacitación, se espera que el personal de salud pueda liderar y acompañar en sus centros de labores el proceso de certificación como “Establecimientos de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”, una estrategia global que el Minsa impulsa para que el sistema de salud adopte prácticas que protejan, promuevan y apoyen a lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. 

“Proteger la lactancia materna significa proteger el futuro y presente de la niñez, ya que este alimento tiene ventajas nutricionales, inmunológicas, emocionales y económicas. A nivel internacional, múltiples estudios han demostrado que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida ofrece innumerables beneficios tanto para la madre como para él bebe”

explicó Ivonne Ascencio, Especialista de salud de Save the Children. 

El primer grupo de profesionales de la salud capacitado pertenecen a la región Arequipa, donde se desarrollaron talleres especializados en febrero de este año. Se espera concluir con estas capacitaciones a fines de abril, generando un gran precedente en la atención de la madre y el lactante. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram