Miles de niñas y niños en riesgo debido al peor terremoto en Ecuador desde 1979

  • 18 de Abril de 2016
  • Área:

post-ecuador

El terremoto de 7.8 grados de magnitud que azotó la costa de Ecuador en la noche del 16 de abril ha tenido un impacto devastador en la vida de miles de niños y niñas; vidas perdidas y casas y escuelas han sido dañadas o destruidas, según Save the Children.

El impacto del terremoto más grande que ha sufrido Ecuador desde 1979, seguido de una réplica de 5.6 grados de magnitud, tiene un saldo de 350 personas fallecidas y 2608 heridos, según el Ministro Coordinador de Seguridad ecuatoriano, César Navas. Un estado de emergencia nacional se vive ahora en la provincia de Manabí, donde fallecieron 200 personas, así como en Elena, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

“Cientos de edificios, incluyendo escuelas y centros médicos, han sido dañados parcial o totalmente, y aún persiste el temor ante nuevas réplicas. Muchos sobrevivientes aún están siendo rescatados de los escombros, con familias buscando a sus amigos y parientes con sus propias manos”, señala María Villalobos, directora país para Save the Children Ecuador y Perú.

“Esta es obviamente una situación extremadamente peligrosa; un ambiente caótico para los más vulnerables, especialmente los más pequeños, niñas y niños no acompañados o aquellos que han resultado heridos en áreas remotas. Hemos oído reportes de niñas y niños perdidos que no pueden encontrar a sus familias en las secuelas del terremoto”.

“Las autoridades han habilitado hospitales móviles y unidades de respuesta rápida han sido instaladas en las ciudades más afectadas como Pedernales y Portoviejo, con médicos voluntarios que ya están en camino. Save the Children se encuentra ya trabajando para ayudar a las familias afectadas a encontrar resguardo en refugios temporales que ya están siendo montados”.

La seguridad y protección de las niñas y niños y sus familias atrapadas en las zonas más afectadas son las prioridad de la organización, así como la entrega de tiendas de campaña, alimentos, generadores de electricidad y kits de higiene en coordinación con el gobierno nacional, colaborando con las escuelas afectadas para asegurar que los niños y niñas puedan regresar a clases lo más pronto posible.

La destrucción generalizada de la infraestructura requerirá los mayores recursos del gobierno y los servicios de emergencia, con 10,000 tropas y 3,500 policías que ya se encuentran presentes en las áreas afectadas.

Un equipo de 18 personas de Evaluación y Coordinación de Catástrofes de las Naciones Unidas (UNDAC por sus siglas en inglés) ya ha sido enviado a Pedernales para apoyar la coordinación y evaluaciones iniciales, incluido Roberto Martínez, Coordinador de Ayuda Humanitaria de Save the Children España.

AYUDA AHORA

Las niñas y niños en Ecuador te necesitan, entra AQUÍ para ayudar AHORA: http://www.savethechildren.org.pe/donar

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram