Más de 8,000 personas en el norte del Perú viven más seguras

  • 17 de Febrero de 2020
  • Área:

  • Save the Children entregó resultados de proyecto de Gestión del Riesgo de Desastres en Lambayeque y La Libertad.
  • 1,719 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de intervención fueron beneficiados.

Desde el año 2018, Save the Children ha implementado el proyecto “Reducción del riesgo de desastres en las poblaciones más vulnerables de Lambayeque y La Libertad” con el apoyo de OFDA/USAID. A través del proyecto, se ha trabado con 12 comunidades de dichas regiones y con los gobiernos regionales y locales desarrollando acciones de prevención, preparación y respuesta ante posibles emergencias. Como resultado, más de 8,000 personas incluyendo 1,719 niños, niñas y adolescentes viven más seguros frente a peligros naturales como lluvias intensas, sismos e inundaciones.

A nivel comunitario, el proyecto promovió el establecimiento de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, con reconocimiento municipal, que trabajaron en un diagnóstico de su zona, mapas comunitarios de riesgo y planes de gestión de riesgo comunitario. En las comunidades se implementaron Sistemas de Alerta Temprana, gestionados por los mismos Comités para brindar mensajes informativos de prevención y tener mecanismos de alerta en casos de emergencias. Asimismo, se capacitó a maestros/as de obra en la construcción de viviendas rurales seguras, a través de la construcción de un prototipo de quincha mejorada accesible, inclusivo y de bajo costo gracias al uso de materiales de la zona.

En términos de gestión pública, se acompañó a los gobiernos regionales y locales en la elaboración de sus Planes de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres Distritales, en la actualización de sus Planes de Desarrollo Concertado con enfoque de GRD y en la elaboración de Planes de Educación Comunitaria. También se les capacitó en la elaboración de proyectos de inversión pública y mecanismos financieros con enfoque de gestión del riesgo. Con los gobiernos regionales, se promovió la capacitación a los equipos de primera respuesta en la atención de emergencias. Finalmente, se realizó un análisis de mercados críticos de estas regiones y se puso a disposición de las autoridades para asegurar que los alimentos se distribuyan en situaciones de emergencias.

Estos resultados fueron presentados en cada una de las comunidades y a los socios que fueron parte de la intervención en diferentes reuniones de cierre comunitarias, locales y regionales. “Save the Children no se va. Se queda en nosotros, se queda en las capacitaciones que nos dieron para gestionar los desastres de nuestras comunidades” comentó Hernán Sandoval, Sub Prefecto de la Municipalidad de Pacora. “El gran reto fue garantizar que la gestión del riesgo sea el ADN de cada proceso en toma de decisiones para inversiones, para proyectos, para el desarrollo empresarial, pero también como aseguramos que las poblaciones más vulnerables sean parte de este proceso” explica Henry Flores, Asesor Técnico de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children.

Algunos resultados generales de la intervención:

  • 83 líderes de los Comités Comunitarios, incluidas 44 mujeres
  • 9 prototipos de viviendas rurales de quincha mejorada construidos
  • 12 Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios implementados
  • 117 bomberos, miembros de la policía y de las fuerzas armadas, brigadistas, MIMP y MIDIS capacitados en cursos para la atención de emergencias.
  • 45 funcionarios de Lambayeque y La Libertad capacitados en proyectos de inversión pública y mecanismos financieros con enfoque de GRD.
  • Productores y comerciantes de bienes y servicios claves capacitados. Junto a ellos se elaboraron 6 planes de continuidad de negocios y 2 planes de continuidad de mercados.
  • Más de 8,000 personas, incluidos 1,719 niños, niñas y adolescentes, viven hoy más seguros.

Agradecemos la participación de actores y aliados estratégicos como INDECI, CENEPRED, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Fuerzas Armadas, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Escuela de Bomberos del Perú, Direcciones Desconcentradas de Defensa Civil de Lambayeque y La Libertad y los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales de Lambayeque y La Libertad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram