Guatemala: Más de 4,000 personas viven en refugios temporales mientras el volcán continúa echando humo

  • 11 de Junio de 2018
  • Área:

En los 21 refugios de emergencia en Guatemala, las familias están luchando después de las dos erupciones volcánicas que han causado 99 muertes y han dejado casi 200 desaparecidos.

CH1123894

Al menos 4.100 personas viven en refugios, de los cuales casi el 50 por ciento son niños y niñas.

El personal de Save the Children en el terreno informó hoy que el volcán aún arroja ceniza y lava regularmente, y muchos temen otra erupción.

Emely *, de 12 años, está en un refugio en Alotenango con su madre y su hermana. Ella dice: “Cuando vi que el humo se apoderaba de nosotros, me asusté bastante y salí corriendo a la calle. No pude agarrar nada, subí a un automóvil solo con la ropa que llevaba puesta. Me siento triste porque no sabemos si volveremos a casa y porque no sabemos si podremos regresar a la escuela para estudiar “.

La mayoría de los refugios temporales están actualmente instalados en las escuelas, lo cual deja a miles de niños y niñas sin posibilidades de estudiar y aprender. Muchas familias también perdieron sus medios de vida cuando la nube de ceniza volcánica descendió sobre sus aldeas, campos y cultivos.

Melany *, madre de tres niños en uno de los albergues de Save the Children, dijo: “Nunca volveremos a ver a nuestros seres queridos, pero gracias a Dios estamos vivos para contar la historia. A veces mi cuerpo tiembla. Mis hijos me preguntan cuándo volveremos a casa y no puedo decirles que no hay un hogar al que regresar porque no quiero que se pongan más tristes”.

Save the Children está trabajando en refugios de emergencia que brindan apoyo psicosocial a los niños y niñas, y también para reunir a los niños y niñas no acompañados con sus familias.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram