Lanzamiento de “Alojamiento temporal, agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en Lambayeque y La Libertad”

  • 13 de Julio de 2017
  • Área:

A fecha de Miércoles 12 de Julio ha tenido lugar en el Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque la ceremonia de presentación del proyecto “Alojamiento temporal, agua y saneamiento para las familias afectadas por las inundaciones en Lambayeque y La Libertad”.

Haz click aquí para ver la Fotogalería.

Este proyecto busca mejorar la situación humanitaria de la población damnificada por las inundaciones y restaurar su privacidad y dignidad reduciendo su vulnerabilidad en alojamiento, salud y protección. La iniciativa de Save the Children (SC) está financiada por el Gobierno de los Estados Unidos – OFDA/USAID, y se coordinará conjuntamente con los Gobiernos Regionales de Lambayeque y La Libertad y gobiernos locales. El programa atiende las necesidades de emergencia de las comunidades rurales afectadas por las inundaciones que provocaron una situación de emergencia en los dos departamentos y durante seis meses beneficiará a más de 6,000 personas damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

La ceremonia

El gobernador de Lambayeque Humberto Acuña Peralta ha abierto la ceremonia, donde también hemos podido escuchar las palabras de Jennifer Baldwin, de OFDA/USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), quien ha agradecido la participación de todos los voluntarios y trabajadores que garantizan el éxito del proyecto des del inicio de la emergencia. “El objetivo es proteger a la población, proporcionando albergues temporales, kits de agua potable, kits para la cocina y materiales de construcción”, afirmó Baldwin. Agradeciendo también a las autoridades peruanas y a la población con quien se trabaja conjuntamente, la representante de USAID ha afirmado “estamos juntos en esto y queremos ayudarles a tener acceso a un espacio habitable y seguro”.

También han hablado ante una audiencia plural Agustín Basauri, de INDECI; María Teresa Mosquera, Gerente de Programas de SC; y Henry Flores, Team Leader Regional de SC; quiénes han destacado la importancia de la protección a la niñez en contextos de emergencia para acabar con la violencia y inseguridad. “La población es un actor principal para una adecuada respuesta humanitaria y la reconstrucción”, ha destacado Flores.

Líderes comunitarios, regionales y nacionales, juntamente con organizaciones y gobierno hemos compartido una mañana que ha terminado con un brindis de honor conjunto, después de las palabras de Juan Cabrera Farroñán, Alcalde del Distrito de Illimo; Carlos Balarezo, Jefe Regional de la Oficina de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana; y Carlos Humberto Falla, Alcalde de Motupe, también mencionaron la importancia de trabajar conjuntamente.

El proyecto

La respuesta es para garantizar el acceso a los espacios habitables, seguros, y adecuados para las familias damnificadas. SC apoyará a 1.295 familias para construir viviendas de transición (Alojamientos Temporales de Emergencia) y/o para la reparación de sus viviendas existentes dañadas. Además, se pondrá el foco en el desarrollo de la capacidad técnica y la sensibilización en cuestiones clave para Reconstruir de Forma más Segura y fomentar la Reducción del Riesgo de Desastres con los albañiles, los líderes y jefes de familia.

La mejora de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene también forma parte del proyecto ya que contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Des de SC apoyaremos a familias afectadas para tener letrinas adecuadas y para que tengan un mejor acceso al agua potable, prácticas de higiene. También será prioritario transmitir conocimientos en seguridad y medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, así como para mejorar 15 sistemas de saneamiento comunitario.

SC también promueve la reconstrucción analizando las mejores prácticas, lecciones aprendidas y limitaciones que aparecen en los procesos de coordinación y en la aplicación de la respuesta humanitaria a la emergencia, ya que se considera prioritario el análisis a la respuesta que ha habido durante 2017 frente al fenómeno de El Niño Costero en el norte de Perú.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram