La federación internacional de la cruz roja y save the children se unen para hacer frente al brote del virus zika

  • 19 de Julio de 2016
  • Área:

zika_elsalvador_1

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FIRC) y Save the Children firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a más de 2 millones de personas afectadas y en riesgo de adquirir el virus Zika en América Latina y El Caribe.

Este convenio hace un especial énfasis en las mujeres embarazadas y en edad fértil, y sus familias en países como Bolivia, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana donde se desarrollarán acciones comunitarias de sensibilización, información y soporte, así como actividades enfocadas en la prevención y control de la expansión del virus.

De acuerdo a la OPS/OMS entre 2015 y 2016 se ha registrado más de 50 mil casos de Zika en la región*, convirtiendo a este virus en una emergencia epidemiológica que afecta a 40 países/territorios de América Latina y El Caribe**.

La confirmación de la relación entre Zika y microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otras manifestaciones neurológicas, representan un peligro latente para las mujeres embarazadas, por ello ambas instituciones a través de esta alianza trabajarán para atender a este grupo vulnerable.

zika_colombia_1

Walter Cotte, Director para la Región América de la Federación Internacional de la Cruz Roja, señaló “este tipo de alianzas son necesarias para profundizar el impacto de las acciones a nivel comunitario, y para optimizar los recursos que lamentablemente no han sido los esperados para atender esta emergencia que tiene un impacto enorme en la familias más vulnerables de la región. El acuerdo servirá para ampliar la cobertura y aumentar la calidad de la respuesta, generando comunidades, sistemas e instituciones resilientes”.

Por su parte Beat Rohr, Director Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe, indicó que “a través del trabajo articulado entre las dos organizaciones pretendemos alcanzar a un número mayor de población en riesgo de contraer el virus Zika. Además, apostamos por el trabajo comunitario y en alianza con los propios niños y niñas de las comunidades quienes son verdaderos agentes de cambio”.

En el marco de esta alianza se producirán materiales de comunicación y sensibilización dirigidos a las familias, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram