La falta de un protocolo de atención a la niñez migrante sigue poniendo en riesgo el ejercicio de sus derechos en Perú

  • 16 de Agosto de 2019
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Gobierno Regional de Tumbes y Save the Children organizaron fórum – panel sobre la crisis migratoria venezolana, donde dialogaron sobre las barreras que enfrentan para brindar una adecuada atención a los niños, niñas y adolescentes venezolanos ingresando a Perú

Más de mil niñas y niños migrantes provenientes de Venezuela ya se encuentran estudiando en instituciones educativas de Tumbes, señaló el Coordinador de políticas públicas del Gobierno Regional de Tumbes, Clever León Ramírez. Sin embargo, el funcionario público también hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil sobre la urgencia de contar con un protocolo de atención que brinde pautas sobre cómo responder ante situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas migrantes.

Matilde Cobeñas Vásquez, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señala que las principales barreras para establecer un adecuado protocolo de atención que responda realmente a las necesidades de la niñez migrante, se relacionan a la poca claridad del procedimiento migratorio a seguir por parte de las autoridades, y a la poca informacion que se tiene sobre los casos de adolescentes no acompañados o separados o de los niños y niñas que ingresan al país con documentación incompleta.

“Solo en el 2018 había 80 mil niños, niñas y adolescentes migrantes en el Perú; de ellos más de 40 mil son niños y niñas menores de 4 años. Por su edad, nacionalidad y género, se Tenemos un grupo fuerte que ha llegado a vivir a Perú en busca de educación y derecho a la salud. Un grupo que pertenece a la primera infancia y desde el Gobierno Regional y Gobierno local se tiene que tener presente a este grupo poblacional”, señaló Cobeñas, quien recalcó además que la Defensoría desde su rol de defensa de los derechos de la niñez, está reportando estos casos en el sistema de registro y atención de casos de su mencionada institución. Asimismo, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, incidió en la necesidad de flexibilizar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes migrantes, o buscar salidas alternativas desde el Estado.

Por otro lado, el evento fue también un espacio para aprender de otras experiencias a partir de la presentación de la estrategia “Lima Aprende, Ni un Niño Sin Estudiar” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), que ha logrado insertar al sistema educativo a niños, niñas y adolescentes peruanos y migrantes a través de las más de 10 mil vacantes que han habilitado en 114 instituciones educativas de inicial y primaria.

Por su parte, el coordinador regional de Save the Children, Manuel Cisneros, señaló la importancia replicar estrategias similares para restaurar el acceso a educación de la niñez, sin importar su nacionalidad. “Es necesario fortalecer los espacios de coordinación local, regional y nacional para brindar una mejor respuesta a la crisis humanitaria; hay necesidad de incorporar y fortalecer la alianza con el sector privado. Replicar las experiencias exitosas, la Estrategia de Lima Aprende es una experiencia que merece ser replicada y escalada a nivel nacional, comenzando por Tumbes”, enfatizó.

Esta información se dio a conocer en el Fórum- panel “Crisis migratoria venezolana: Aportes y desafíos para garantizar los derechos de la niñez”, organizado por el Gobierno Regional de Tumbes y Save the Children, para promover la reflexión sobre temas críticos que afectan a la niñez de la región Tumbes y plantear posibles alternativas de solución en el marco de la crisis migratoria venezolana.

Este evento contó con la participaron del Vice Gobernador Regional de Tumbes, Dr. José Alemán; con el Team Líder de Respuesta Humanitaria de Save The Children en Perú, Basile Ebede; autoridades de Tumbes del Gobierno Regional, funcionarios de instituciones del Estado, instituciones, Cooperación Internacional, empresa privada representada por la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes y sociedad civil.

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