Iquitos: comunidad nativa Yahua y brigadistas escolares de Iquitos se preparan para responder ante posibles emergencias

  • 22 de junio de 2023
  • Área: GRD y cambio climático
  • Familias ubicadas en zonas cercanas a ríos son altamente vulnerables a desbordes e inundaciones en un contexto de cambio climático, alertó Save the Children
  • Como parte de la campaña “Mi comunidad preparada, es mi orgullo” se busca proteger a la niñez en zonas de alto riesgo

Las comunidades nativas de Iquitos, algunas de ellas ubicadas en zonas muy cercanas a ríos, son altamente vulnerables a emergencias como inundaciones y desbordes, fenómenos que se pueden agravar por las condiciones que genera el cambio climático. En este contexto, Save the Children, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), desarrolló distintas actividades para que las familias de la comunidad nativa Yahua estén mejor preparadas ante posibles desastres.

En el caso de las lluvias intensas, estas comunidades ven afectadas sus posibilidades de transporte fluvial, situación que pone en riesgo su acceso a refugio, alimentos y atención médica oportuna. Además, Iquitos es vulnerable ante terremotos, como aquel de magnitud 8 ocurrido el 29 de mayo de 2019, que dejó 205 familias damnificadas. Este sismo también produjo inundaciones en los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan, zonas que han llegado a soportar hasta 10 horas continuas de lluvias en abril de 2022 y marzo 2023.

La intervención de Save the Children busca fortalecer las capacidades y conocimientos de las comunidades para niños, niñas y adolescentes y sus familias reciban información adecuada a su contexto. Un ejemplo de ello es la campaña “Mi comunidad preparada, es mi orgullo”, desarrollada en la comunidad nativa Yahua del Río Momón.

“Mis niños han aprendido cómo prevenir considerando el cambio climático que tenemos en nuestra región Loreto. Han aprendido a conservar los productos de primera necesidad, como formar el panero de emergencia donde estará el pescado salado, la yuca en fariña y el plátano para tener cómo alimentarnos en las lluvias, asaranomara (gracias)”, dijo Romina Chota Cahuachi, profesora del colegio Nueva Vida.

Como parte de esta iniciativa se realizaron múltiples visitas a la comunidad para garantizar que la información sea pertinente y contextualizada. Esto fue posible gracias a la articulación con la Dirección Desconcentrada del INDECI Loreto y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Punchana. Además, se realizaron sesiones de aprendizaje en el colegio MORB de Iquitos, donde participaron brigadistas de Defensa Civil de nivel secundario.

“Nuestras intervenciones incluyen directamente a niños y adolescentes, así como a la comunidad educativa, ya que al fortalecer sus capacidades logramos las familias reflexionen sobre su entorno, identificando riesgos específicos para luego involucrarse en las soluciones”, explicó Marcela Castillo, coordinadora del proyecto “Fortaleciendo la Gestión de Riesgos de desastres en la macro región nor oriente”, que ejecuta Save the Children con el financiamiento de BHA/ USAID.

En esta jornada pública también participaron padres, madres y representantes de la comunidad educativa, lo que contribuye a construir una generación de ciudadanos más conscientes ante los distintos riesgos que enfrentan sus comunidades.

“Si nos preparamos ahora, podremos afrontar mejor las situaciones que provocan los desastres, con calma, responsabilidad y teniendo menos personas afectadas. Cada uno de nosotros, puede ser un ejemplo para la comunidad”, explicó Juan, estudiante brigadista del colegio MORB.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram