INDECI, la Intendencia de Bomberos y el Gobierno Regional certifican a profesionales luego de culminar exitoso ciclo de capacitación

  • 02 de Diciembre de 2019
  • Área:

Bomberos y el Gobierno regional junto a SCI certificando a profesionales

  • La Libertad y Lambayeque cuentan con equipo capacitado para atención de emergencias y desastres

Este 28 y 29 de noviembre, luego de participar de un exitoso programa de formación para personal de primera respuesta; 64 profesionales de La Libertad y 53 de Lambayeque entre bomberos, miembros de las fuerzas armadas, policía nacional, personal de INDECI y del Gobierno Regional, recibieron una certificación tras haber aprobado cuatro cursos para atender emergencias y desastres.

La ceremonia de certificación en La Libertad contó con la participación del Jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Chavez; la Directora de Save the Children, Rosa Chiappe, el Representante de OFDA / USAID, Dante Torres y altos funcionarios del Gobierno Regional y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. En Lambayeque la ceremonia de certificación estuvo liderada por representantes regionales de las organizaciones que lideraron el desarrollo de los cursos.

Las emergencias han sido siempre uno de los grandes retos para el país y cuando un desastre golpea, como sucedió con el Fenómeno del Niño Costero, la prioridad es salvar vidas. Por esa razón Save the Children cree que la preparación es fundamental.

“Una de nuestras preocupaciones luego del Fenómeno del Niño Costero fue potenciar los equipos de primera respuesta del norte del país. El equipo capacitado ahora puede atender una eventual emergencia por el Niño Costero y además ser instrumento de apoyo a los equipos USAR existentes en el Perú, principalmente en Lima si se diera, por ejemplo, un terremoto” explica Henry Flores, Coordinador del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de Save the Children.

Los cursos desarrollados entre mayo y agosto del 2019, en el que también participaron miembros del Ministerio de la Mujer, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Gerencia Regional de Salud, fueron:

  • Sistema de Comando de Incidentes
  • Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas
  • Atención Pre Hospitalaria
  • Capacitación Interactiva

Estos cursos son indispensables para que profesionales de diferentes perfiles tengan la oportunidad para una certificación como especialistas USAR (Urban Search and Rescue Response) y realizar rescates y búsqueda en entornos urbanos.

La realización del programa de capacitación es parte del proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres con Enfoque Comunitario en Poblaciones Vulnerables” que viene desarrollando Save the Children en Lambayeque y La Libertad con el apoyo de OFDA / USAID, con el objetivo de capacitar y empoderar a las poblaciones más vulnerables de estas regiones para estar preparadas y tener una mejor respuesta ante posibles riesgos y emergencias.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram