Impactante cómic muestra los graves riesgos de los trastornos alimenticios en adolescentes

  • 26 de Junio de 2023
  • Área: Salud y nutrición
  • A través de la literatura gráfica de libre distribución, Save the Children busca que las familias identifiquen las señales de alerta y sepan cómo actuar frente a problemas como la anorexia, la bulimia y la vigorexia.
  • La prevalencia de estos casos suele ser mayor entre las mujeres, según las autoridades peruanas

Por múltiples razones, los trastornos alimenticios suelen desarrollarse con mucha frecuencia durante la adolescencia, una etapa de cambios complejos para todas las personas. La anorexia, la bulimia y la vigorexia son algunas de las conductas más frecuentes en dicha etapa de vida, por lo que es importante que los propios adolescentes y sus familias puedan reconocerlas a tiempo para evitar sus graves consecuencias.

Con esta finalidad, Save the Children ha publicado un cómic de libre distribución que muestra los peligros de los trastornos alimenticios entre adolescentes, además de algunas claves para identificar las señales de alerta y consejos sobre cómo actuar al reconocer uno de estos casos. Se trata del segundo número de la serie titulada “Entre Panas y Patas”.

Esta pieza gráfica, un formato popular en los últimos años, expone los diversos aspectos de los trastornos alimenticios a través de cinco historias con situaciones frecuentes en escuelas, grupos de amigos y redes sociales, contextos que resultan cercanos y familiares para la mayoría de adolescentes.

“La desinformación y los mitos sobre la alimentación, sumados a las presiones sociales y otros situaciones que atraviesan las y los adolescentes, generan múltiples riesgos de los que es necesario hablar en escuelas, en familia, incluso con los amigos. Esta serie de cómics es una forma de generar esta conversación para promover hábitos saludables, en especial en momentos cruciales de la vida como la adolescencia”, explicó Liz Franco, especialista en Nutrición de Save the Children.

En Perú no existen estadísticas nacionales recientes sobre la prevalencia de estos trastornos entre los adolescentes. En 2022, sin embargo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que al menos el 5% de la población adolescente sufre de anorexia . Antes, en 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la tendencia a desarrollar estos problemas es mayor en las áreas urbanas, con mayor cantidad de casos entre mujeres.

En el primer volumen de esta serie, Save the Children incluyó 4 historias que abordan situaciones de violencia de género, como el abuso sexual, acoso callejero, amor romántico y grooming, situaciones también frecuentes entre los y las adolescentes.

Este material de libre distribución se elaboró como parte del proyecto “Familias sin fronteras: Niñez migrante protegida”, financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID e implementado por Save the Children en Perú.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram