Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres: Actores clave se reúnen en Paraguay para fortalecer saberes y estrategias

  • 27 de Marzo de 2019
  • Área:

Este 26, 27, 28 y 29 de marzo, actores clave de 8 países latinoamericanos estarán reunidos en Asunción, Paraguay, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y generar una red regional de capacitadores en Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres. Esta jornada cuenta con la participación de 30 representantes de organizaciones del Estado, la sociedad civil y organizaciones internacionales de desarrollo.

Durante estos cuatro días, representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Nicaragua, Uruguay y Guatemala analizarán en conjunto la situación de vulnerabilidad de las poblaciones de mayor riesgo en casos de desastres, como lo son las personas con discapacidad, personas indígenas, adultos mayores, mujeres, niños, niñas, adolescentes, entre otros. Como segundo paso, elaborarán y compartirán estrategias para promover una gestión de riesgo de desastre más inclusiva, que responda a las necesidades de las personas en su diversidad.

 

 

“El objetivo de este taller no solamente es capacitarnos para que difundamos la información, sino generar cambios en las personas e instituciones, de modo que reconozcan que las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad deben ser incluidas, no solo en la estadística, sino como sujetos de derecho”, afirmó Sara Diestro, Coordinadora de
Programas de Save the Children Perú.  “Sus necesidades y perspectivas deben ser consideradas en la toma de decisiones en todos los procesos que implica el generar un plan de gestión del riesgo de desastre”.

Tras el taller, los y las participantes retornarán a sus respectivos países con planes de acción y formación, que les permitirán difundir el conocimiento adquirido y capacitar a nuevos agentes de cambio dentro y fuera de sus instituciones. A través de ellos, se espera continuar con el trabajo de incidencia, que ayude a remover las barreras existentes en los marcos normativos y culturales para una gestión del riesgo más inclusiva.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres”, financiado por USAID-OFDA e implementada por Humanity & Inclusion, COOPI (Paraguay) y Save the Children (Perú).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram