Gestión del riesgos de desastres: Save the Children promueve alianzas estratégicas con INDECI y gobiernos locales y regionales

  • 01 de Febrero de 2022
  • Área: GRD y cambio climático

Para el año 2024 se espera que más de 30 mil funcionarios hayan mejorado sus capacidades en planificación y coordinación para la gestión inclusiva del riesgo de desastres.

A través del proyecto “Fortalecimiento la Gestión de Riesgos de Desastres de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú”, Save the Children se reunió con los diferentes gobiernos locales y regionales de Lambayeque, Piura y La Libertad con el objetivo de generar acciones en conjunto para mitigar los posibles desastres en los centros poblados en situación de vulnerabilidad.

En las visitas, las diferentes instituciones mostraron su interés de poder realizar un convenio con Save the Children para contribuir de manera activa con el plan de acción que fomenta el Desarrollo de capacidades y entrenamiento, Política y Planificación, Movilización y Fortalecimiento comunitario, vivienda y asentamiento en funcionarios, autoridades y comunidad.

En estas reuniones de cooperación, participaron el Gobierno Regional de Lambayeque y Piura. Las Municipalidades distritales de Chicama, Agallpapampa, Reque, Jayanca y Catacaos. En las cuales, cada titular de la entidad, junto a su equipo técnico, explicó sus fortalezas y debilidades en cuanto a la Gestión de Riesgos de Desastres que vienen trabajando. A su vez, asumiendo los compromisos que implementarán desde sus comunas en favor de su población.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI-Sede Lambayeque) y FONDES, en coordinación con Save the Children, apoyará en la capacitación de funcionarios y autoridades a través de cursos especializados y/o diplomados como: Mecanismos financieros y Planeamiento estratégico.

También, La Municipalidad Provincial de Piura, a través del COEP (Centro de operaciones de emergencias provinciales), mostraron grandes avances tecnológicos en el reporte meteorológico y planes de contingencia para la Gestión del Riesgo de Desastres. “Estas herramientas serán de gran importancia para el trabajo unificado en el plan de acción con Save the Children en la de Gestión del Riesgo de Desastres en las comunidades”, acotó el titular de la entidad, Crnel. Eduardo Arbulú Gonzales.

La Coordinadora del Proyecto, Marcela Castillo, mencionó que estas alianzas se formalizarán a través de un convenio entre instituciones con el objetivo de fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres en los diferentes poderes del Estado. “Esperamos que estas coordinaciones se cristalicen en los próximos días para planificar un plan de acción de forma articulada”, precisó.

Para el año 2024 se espera que más de 30 mil funcionarios y autoridades de gobiernos locales y regionales y representantes de organizaciones sociales de base hayan mejorado sus capacidades en planificación y coordinación para la gestión inclusiva del riesgo de desastres e incluyan estándares humanitarios y la participación comunitaria en sus acciones. Asimismo, se espera que unas 2,790 personas de las comunidades hayan aprendido técnicas para la construcción segura y resistente a los sismos. Además, tendrán capacidad logística para responder a los desastres gestionando sus centros de recursos de forma exitosa, verificando stock y programando reposición.

La ejecución del proyecto será realizada por Save the Children en alianza con USAID/Boureau Assistance Humanitarian y la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente cuya sede es la región La Libertad.

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