Los emotivos dibujos de niñas y niños afectados por las lluvias e inundaciones en Perú [GALERÍA]

  • 15 de Septiembre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección
  • El arte de la niñez del centro poblado de Simbilá, en Piura, recoge el miedo, la preocupación y la tristeza que genera la emergencia climática

En el contexto de las lluvias e inundaciones que afectaron el norte peruano en 2023, Save the Children realizó sesiones para recoger las percepciones y sentires de la niñez sobre la forma en que la emergencia climática afectó sus vidas y sus derechos, pero también para documentar sus aprendizajes sobre la manera en que se preparan para enfrentar estas emergencias que cada vez son más frecuentes e intensas.

Este ejercicio generó una serie de emotivos dibujos que son un crudo testimonio de la urgente necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables del país, que hoy además se encuentran amenazados por los posibles efectos del fenómeno El Niño.

Los dibujos fueron realizados por niños y niñas del Centro Poblado Simbilá, distrito de Catacaos, región Piura, una de las regiones más afectadas por la emergencia a inicios de 2023. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las lluvias e inundaciones de este año dejaron 25,919 niños y niñas directamente afectados. El 32% de ese total reside en Piura y el 22% en Lambayeque.

Además, Piura concentra 166 de los 979 colegios que resultaron con daños de infraestructura. Otros 83 se ubican en Lambayeque y 61 en La Libertad, todas regiones del norte. Las lluvias también contribuyeron a la proliferación de la epidemia del dengue, que provocó 418 muertes a nivel nacional. De ese total, 47 corresponden a víctimas niños, niñas o adolescentes, de los cuales 18 son de la región Piura, 10 de Lambayeque y 6 de La Libertad.

“Yo dibujé mi comunidad, mi casa y mis vecinos en la torrencial lluvia. A mi familia le afectó la lluvia, se cayeron las quinchas. Al techo se le hicieron huecos y los truenos me asustaron mucho a mí y a mi hermanito. Mi abuela sacó el agua con motor”.

Danna, 8 años.

“El dibujo fue cuando empezó a llover y hubo relámpagos, truenos. Sentí un poco de temor y luego quisimos apagar la luz, pero pasaba corriente”.

Gonzalo, 11 años.

“Durante las lluvias, yo y mi familia nos sentimos en un lugar no seguro y teníamos miedo. No podía ir a clases. Los vecinos ayudaban a hacer zanjas para que el agua no pase a las demás casas”.

Jefferson, 11 años.

“Yo y mi familia estuvimos en mi casa por las lluvias tristes y pensativos”.

Jasmin, 9 años

“Mi pueblo fue afectado por las lluvias. Me sentí pensativo”.

Daniel, 11 años.

“En la inundación no pude ir al colegio. Mi casa se inundó porque no nos habíamos preparado, pero ahora construiremos un muro para que no entre el agua”.

José, 11 años.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram