Día Mundial de la Alimentación: La leche materna, el alimento más completo y accesible para los niños y niñas

  • 16 de Octubre de 2021
  • Área:

La pandemia trajo una crisis económica que amenaza a la seguridad alimentaria de muchas familias vulnerables. Esta situación es preocupante ya que una alimentación deficiente en los niños y niñas más pequeños podría tener consecuencias permanentes. Por ello, en el Día de la Alimentación, resaltamos a un alimento gratuito y  de gran valor nutricional: la leche materna. 

Durante el 2020, en Perú el 68.4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva (ENDES). Esto significa un incremento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, probablemente, a causa de que más madres compartieron tiempo con sus hijos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la pandemia trajo también una crisis económica que amenaza a la seguridad alimentaria de muchas familias vulnerables de todas las nacionalidades.  

Las mujeres gestantes, las madres, los padres y los cuidadores de niños menores de 5 años se encuentran entre las poblaciones más vulnerables, y además son los responsables de garantizar una alimentación adecuada para los niños. Sumado a ello, las prácticas inadecuadas de nutrición materna, de infantes y niños pequeños en emergencias también son una potencial amenaza al desarrollo de las niñas y niños, especialmente al hablar sobre lactancia materna. 

Bondades de la lactancia materna 

Afortunadamente, el conocimiento es poder. Y es bien sabido que la lactancia materna tiene un sinfín de beneficios para el bebé, partiendo de que es el único alimento que asegura el desarrollo cerebral, es un alimento completo, previene diversas enfermedades, y el acto de amamantar le brinda seguridad emocional y alcance.  

Para la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama y favorece el vínculo madre-hijo, además de ser un método anticonceptivo en tanto sea exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, y mientras la madre tenga amenorrea (ausencia de menstruación). En general, la lactancia materna trae beneficios para toda la familia, ya que reduce gastos familiares, favorece la integración y contribuye al vínculo emocional y afectivo. 

Save the Children en acción 

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, Save the Children realizará una transmisión en vivo a través de su página de Facebook. La Familia Sanito recibirá la visita del Dr. Gustavo Rivara, médico pediatra y clown, y resolverán una serie de dudas sobre la alimentación infantil. 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Asistencia inmediata a familias venezolanas en emergencia y riesgo – Fase 3” que, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, desde el 2019 ha alcanzado con contenidos sobre nutrición a más de 10 mil padres, madres y cuidadores peruanos y venezolanos vulnerables. Este 2021 realizaremos acciones con el fin de mejorar la nutrición de la población venezolana y peruana de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.  

Para ello, continuaremos con el desarrollo de sesiones formativas en nutrición infantil para los responsables de la alimentación de los niños y niñas menores de 5 años en el hogar. Adicionalmente, implementaremos grupos de apoyo para mujeres lactantes que presenten dificultades para amamantar. En paralelo, seguimos trabajando con los operadores y agentes comunitarios del sector salud ofreciéndoles talleres de actualización y reforzamiento, con los que hemos alcanzado a más de 500 personas hasta el momento. 

A través de esta intervención, reafirmamos los siguientes compromisos: apoyar la lactancia materna temprana, exclusiva y continua; minimizar los riesgos de la alimentación artificial; y promover una alimentación complementaria oportuna, segura y apropiada, porque la lactancia materna salva vidas. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram