Día de la Asistencia Humanitaria: la niñez en Perú es altamente vulnerable ante el Fenómeno El Niño Global

  • 19 de Agosto de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Derechos fundamentales como alimentación, acceso al agua potable, refugio seguro, salud, educación podrían resultar afectados debido a los eventos climáticos extremos.
  • Solo en 2023, Save the Children brindó asistencia humanitaria a más de 27,000 personas afectadas por las lluvias e inundaciones en el norte peruano

A propósito del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora hoy 19 de agosto, Save the Children alertó que la niñez en Perú es altamente vulnerable ante el Fenómeno El Niño Global, un evento climático que puede generar necesidades humanitarias en sectores clave como educación, salud, alimentación y protección.

De acuerdo con la más reciente alerta de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), para el verano de 2024 se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte en la costa y la sierra norte del Perú, un escenario en el que pueden ocurrir inundaciones, desbordes de ríos y huaicos.

En 2023 Perú ya fue testigo de las consecuencias de eventos climáticos extremos. Los efectos del Ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño Costero dejaron a más 801,425 personas con distintas necesidades humanitarias, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), al menos 25,000 niños, niñas y adolescentes fueron afectados de forma directa por la emergencia.

En el ámbito de la educación, se reportaron 978 colegios con daños confirmados. En salud, más de 234,000 personas enfermaron con dengue, entre ellos más de 69,000 niños, niñas y adolescentes. Esta epidemia también provocó la muerte de 400 personas, entre ellos 35 niños y niñas. En alimentación, OCHA calculó que más de 28,200 familias empezaron a experimentar inseguridad alimentaria severa debido a las lluvias e inundaciones.

“Las regiones que fueron afectadas por El Niño Costero y el Ciclón Yaku aún no terminan de recuperarse y nuevamente están amenazadas por El Niño Global. La necesidad de implementar acciones para mitigar el impacto es urgente. Como organización humanitaria ya estamos actuando de forma anticipada, preparándonos con las comunidades y capacitando a las autoridades para que incluyan las necesidades de la niñez en sus acciones de preparación y respuesta ante este inminente fenómeno”, explicó Melissa Allemant, Líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children Perú.

En respuesta a la emergencia por lluvias e inundaciones de 2023, Save the Children brindó asistencia humanitaria directa a más de 27,863 personas en rubros como alimentación, salud, agua segura y educación. De ese total, más de 9,900 son niños, niñas y adolescentes de regiones como Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa.

DATO

Además de la respuesta a la emergencia climática, Save the Children brinda asistencia humanitaria a la población migrante y refugiada en Perú. A través de nuestro Programa de Migración alcanzamos a más de 176,592 personas migrantes y refugiadas, entre ellas más de 68,700 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram