COP28: niñas y niños exigen que se garantice su derecho a la educación, alimentación y salud frente a la crisis climática global

  • 30 de Noviembre de 2023
  • Área: GRD y cambio climático
  • El cambio climático está afectando a la niñez en sectores clave como educación, alimentación y salud, entre otros.
  • En Perú, la niñez está expuesta a fenómenos climáticos extremos como lluvias intensas, inundaciones y sequías.

DUBAI, 29 de noviembre. Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se participan en la COP28 esta semana, informó Save the Children.

Los pedidos de la niñez fueron expresados durante las “simulaciones de COP” nacionales organizadas por Save the Children y sus socios. Jóvenes de 14 países compartieron sus puntos de vista con tomadores de decisiones clave antes de la conferencia anual sobre el clima que se lleva a cabo este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Los 2.400 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo son los más afectados por la crisis climática, una emergencia que está cobrando vidas, erosionando los derechos de la niñez y amenazando su futuro.

En Perú, los testimonios de niños, niñas y adolescentes recogidos por Save the Children también ha mostrado con crudeza las distintas formas en que la emergencia climática afecta sus vidas y amenaza su futuro.

“En la inundación no pude ir al colegio. Mi casa se inundó porque no nos habíamos preparado, pero ahora construiremos un muro para que no entre el agua”.

José, 11 años.

IMPACTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA EN EL HAMBRE Y LA SALUD

Muchos niños, niñas y adolescentes destacaron los efectos colaterales del cambio climático y explicaron cómo afectaba a los cultivos, las fuentes de ingresos, la seguridad alimentaria y la salud general de sus familias. En Madagascar, los niños, niñas y adolescentes dijeron: “Nuestros padres tienen dificultades para encontrar lo suficiente para alimentarnos. No sólo se destruyen las cosechas, sino que además no tenemos suficiente dinero para seguir yendo a la escuela o para recibir tratamiento cuando enfermamos”.

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia dijeron que esto a menudo afecta la salud mental de los adultos, y agregaron: “Demasiadas personas se estresan cuando no llueve, o llueve demasiado porque sus cultivos y sus cosas quedan destruidas”.

En Guatemala los niños, niñas y adolescentes pidieron a las autoridades “apoyar la implementación de proyectos que generen producción agrícola, ya que esto ayuda a combatir el hambre y la desnutrición, además de aumentar la seguridad alimentaria”.

El año pasado, Save the Children descubrió que el 83% de los niños, niñas y adolescentes en 15 países informaron haber sido testigos del cambio climático o la desigualdad, o ambos, que afectan al mundo que los rodea. El informe encontró que el 73% de los niños, niñas y adolescentes cree que los adultos deberían hacer más para abordar estos problemas [3].

ACCESO A LA EDUCACIÓN

En Ruanda, los niños, niñas y adolescentes dijeron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra habían destruido edificios y carreteras, impidiéndoles ir a la escuela o acceder a los centros de salud.n“Cuando llueve mucho, los niños y niñas no logran ir a la escuela… se producen deslizamientos de tierra. Entonces nuestros padres empiezan a tener dificultades para pagar las matrículas escolares y esto provoca el abandono escolar”, dijeron.

En Zambia, fenómenos climáticos extremos como la sequía también habían afectado su acceso a la educación.  “Cuando hay sequía, los niños y niñas no vamos a la escuela porque tenemos que buscar agua”, decía su carta conjunta.

Cada año, los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen el aprendizaje de unos 40 millones de niños, niñas y adolescentes una cifra que probablemente aumentará a medida que aumenten la intensidad y la frecuencia debido al cambio climático [1].

INVERSIÓN EN FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

A lo largo de las simulaciones, muchos niños, niñas y adolescentes pidieron a sus gobiernos que incluyeran la educación climática en el plan de estudios nacional, para que estuvieran equipados con conocimientos sobre el cambio climático, sus efectos y cómo abordarlo. Muchos también pidieron una mejor infraestructura para hacer que los edificios escolares y las comunidades sean más seguros.

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia pidieron a su delegación que protegiera su acceso a los servicios de agua, invirtiendo en soluciones prácticas, como la perforación de pozos y la recolección de agua. “También queremos ver una infraestructura sostenible que pueda sobrevivir a inundaciones y sequías”, dijeron.

Un grupo en Madagascar dijo: “Debido a los ciclones, el nivel del agua está aumentando y no podemos ir a la escuela. Estamos pidiendo un puente para poder cruzar y llegar a la escuela”.

En Nigeria, los niños, niñas y adolescentes dijeron que el dinero debería destinarse a nuevas instalaciones que tengan “materiales resistentes a las inundaciones, sistemas de drenaje adecuados y fuentes de energía alternativas”.

La inversión en infraestructura adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes es vital para ayudar a las comunidades a adaptarse a la crisis climática. Pero los derechos de los niños y niñas a menudo se pasan por alto cuando se trata de financiación climática. Un informe reciente de Save the Children y sus socios encontró que solo el 2,4% del financiamiento climático de cuatro fondos climáticos globales clave puede clasificarse como suficientemente considerando a los niños, aunque algunos financiadores, como el Fondo Verde para el Clima, están trabajando activamente para cerrar estas brechas. [2]

PARTICIPACIÓN INFANTIL

En general, los niños, niñas y adolescentes, en última instancia, querían que se escucharan sus voces. Los llamados a la acción que manifestaron llevaron la emergencia climática a la agenda política, pero dijeron que fueron lamentablemente ignorados en las discusiones sobre el clima.

“Nuestra voz es importante, escúchanos. Queremos pedir a las autoridades que piensen seriamente en el valor que tenemos como niños, niñas y adolescentes y el futuro que merecemos”, dijo el grupo en Guatemala.

La CEO de Save the Children, Inger Ashing, dijo:

“La crisis climática es, en esencia, una crisis de los derechos de la niñez. Está cobrando vidas, erosionando los derechos de los niños,  niñas y adolescentes y amenazando su futuro. Los llamados a la acción de los niños, niñas y adolescentes hicieron que la emergencia climática ocupara un lugar destacado en la agenda política. Ahora, los adultos deben dar un paso adelante y apoyarles para que implementen sus ideas para un futuro mejor. Los niños, niñas y adolescentes quieren ser escuchados. Necesitamos garantizar un enfoque en los derechos de la niñez, basado en sus propios puntos de vista y recomendaciones, en las negociaciones, políticas y financiamiento climáticos en todos los niveles”.

Save the Children está instando a los líderes mundiales en la COP28, particularmente aquellos de países de altos ingresos y emisores históricos, a aumentar el financiamiento climático, dirigiendo el apoyo a los niños y las familias para la adaptación a la crisis climática y abordando las pérdidas y daños. Los gobiernos deben reconocer a los niños, niñas y adolescentes como agentes clave de cambio y trabajar urgentemente para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. 

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