Child Rights Now: ¿Cuál es la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Perú?

  • 24 de Junio de 2019
  • Área:

Iniciativa de unión de fuerzas por los derechos de los NNA

  • Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, Federación Internacional Terre des Hommes y World Vision Perú presentarán informe país sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, las principales organizaciones internacionales que trabajan en infancia y adolescencia suman esfuerzos para presentar el informe “Child Rights Now”, un reporte global que da cuenta de los principales problemas que enfrentan niños, niñas y adolescentes y las recomendaciones a los Estados para garantizar sus derechos. En Perú, las organizaciones que forman parte de la iniciativa presentarán el Informe Nacional de Progreso de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Perú el lunes 24 de marzo desde las 9:00 a.m. en el Hotel y Centro de Convenciones Los Delfines, con la participación de la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa y la participación de representantes de organizaciones de niños y niñas.

A partir de la suscripción y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, Perú se ha comprometido con garantizar los derechos de la infancia y adolescencia. En ese contexto, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, Save the Children, Federación Internacional Terre des Hommes y World Vision han conformado el Colectivo Global “Joining Forces: Child Rights Now!”, buscando brindar seguimiento a los avances de los Estados en garantizar derechos fundamentales para la niñez, como la salud, la educación, la protección, la participación, entre otros. Para ello, se ha consolidado un informe global sobre el Progreso de los Derechos de la Niñez en América, África, Europa y Asia. En Perú, el informe incluye un análisis vigente del contexto político, social, económico y cultural; la identificación de avances, dificultades, pendientes; y recomendaciones para hacer efectivo dichos derechos.

El informe país destaca la brecha aún existente entre los compromisos asumidos y la realidad de niños, niñas y adolescentes peruanos. Esta brecha se profundiza en los grupos de niños, niñas y adolescentes más vulnerables. El embarazo adolescente, en ese sentido, en zonas urbanas alcanza al 10.7% y en zonas rurales al 23.3%. En cuanto a la asistencia escolar en educación secundaria en el área urbana es de 86.1% mientras que en área rural (78.5%). También, se aborda el impacto de la violencia escolar: 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros (INEI, 2017), así como otras situaciones de violencia como la trata y explotación sexual y laboral. Asimismo, el informe revela que el 46% de las agresiones en el marco escolar provinieron del personal de las propias instituciones (SíseVe, 2018). A lo que se suma, que persiste el uso del castigo físico, que sigue siendo usado por el 26,4% de madres y 23,1% de padres. Asimismo, en relación con la participación infantil, si bien se cuenta con 529 Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) no hay evidencias de su real y efectiva inclusión en la elaboración en las políticas públicas que les afecten y que sus propuestas fueron tomadas en cuenta. La creciente ola migratoria a causa de la crisis venezolana, asimismo, ha generado nuevos retos a los diferentes sectores del Estado para asegurar acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados.

Este evento cuenta con la participación de actores clave del Estado, embajadas, universidades, colegios profesionales, entre otros, quienes se espera puedan recoger las recomendaciones planteadas y se comprometan en generar avances sustanciales a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram