Bloqueo en Gaza impide la necesaria reconstrucción: Organizaciones internacionales hablan abiertamente

  • 12 de Julio de 2016
  • Área:

situacion-gaza-03

Dos años después del estallido del conflicto de 2014 que costó la vida de 1,492 civiles palestinos, entre ellos 551 niñas y niños, la mayoría de la Franja de Gaza permanece en ruinas. Barrios enteros permanecen sin provisiones de agua, hospitales destruidos y clínicas que aún no han sido reconstruidas, y decenas de miles de personas siguen desplazadas.

Aunque algunas reconstrucciones han progresado, la situación en Gaza sigue siendo grave. Menos del 10% de las 11,000 casas que fueron completamente destruidas –durante los 51 días de bombardeo– han sido reconstruidas. Como consecuencia de la guerra y del impacto del bloque impuesto por Israel, más de 75,000 palestinos en Gaza todavía no tienen casa a la cual se puedan volver.

¨Dos años después del inicio de la guerra, el bloqueo sigue impidiendo drásticamente la reconstrucción y recuperación en Gaza. A menos que se levante, palestinos en Gaza no podrán avanzar con sus vidas y vivir con libertad, dignidad, y seguridad. ¨ dijo el Director de País de la compañía Oxfam, Chris Eijkemans.

¨Cuando empezó la cesación del fuego, líderes del mundo prometieron trabajar hacia desarrollo sostenible y duradero para los palestinos en Gaza. Sin embargo, hay pocas pruebas de estas promesas en terreno.¨

Organizaciones internacionales ubicadas en territorios ocupados por los palestinos están señalando las fallas de progreso y reconstrucción en Gaza como resultado de las estrictas restricciones que ha puesto Israel al ingreso de materiales para el proceso de recuperación. Estas organizaciones llamaron a líderes del mundo a llevar sus promesas a cabo y exigir el fin del bloqueo.

El bloqueo de casi una década ha paralizado la economía en Gaza. Sin posibilidad de hacer comercios con los mercados externos, el empleo en el sector privado se ha desplomado. La tasa de desempleo en general está arriba de 40%, con una de las tasas de desempleo juvenil entre los más altos del mundo.

El impacto del bloqueo en la niñez es particularmente devastador, y miles de niñas y niños siguen sin casa como consecuencia del conflicto de 2014. ¨La mitad de la población de Gaza son niñas y niños, muchos de los cuales han vivido toda su vida bajo el bloqueo. Cientos de niñas y niños que requieren tratamiento médico vital están impedidos de irse de Gaza. Después de dos años, aún no se ha abordado las causas de su sufrimiento. ¨ dijo Fikr Shaltoot, Director de Programas de Ayuda Médica para los palestinos en Gaza.

Eijkemans dijo que levantar el bloqueo es la única solución para darles acceso a los servicios básicos que requieren urgentemente, para permitir que se lleve a cabo la reconstrucción, y para empezar la restauración de la economía de Gaza. ¨El bloqueo es ilegal bajo el derecho internacional y equivale a un castigo colectivo de todo un pueblo. Solo su fin inmediato brindará seguridad de larga duración para los palestinos e israelíes por igual.¨

Artículo y más información contactar: Cecilie Mathiasen, info@aidajerusalem.org

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram