Amazonas: Estudiantes brigadistas se preparan para enfrentar desastres

  • 09 de Noviembre de 2023
  • Área: GRD y cambio climático
  • INDECI y Save the Children capacitan a estudiantes de primaria y secundaria de Bagua en gestión del riesgo de desastre con el lema “Mi comunidad preparada, es mi orgullo” 

A 2 años del fatídico terremoto en Amazonas, que afectó a más de 13 mil personas en la región, la comunidad busca continuar preparándose para afrontar los siguientes fenómenos producto del cambio climático.  

La Dirección Desconcentrada de INDECI en Amazonas, viene realizando acciones de sensibilización mediante simulacros multipeligro en diversas localidades de la región, y en Bagua junto al proyecto “Fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres en la mancomunidad macro región nor oriente” de Save the Children con financiamiento de USAID/BHA han organizado la campaña “Mi comunidad preparada, es mi orgullo”. 

Esta campaña se realizó en el colegio La Inmaculada en Bagua Chica, reuniendo a estudiantes brigadistas de nivel primario, secundario y docentes de ambos niveles para fortalecer sus conocimientos de preparación y respuesta en la gestión del riesgo de desastres con información y dinámicas adaptadas al contexto, promoviendo el aprendizaje lúdico de niños, niñas y adolescentes. 

“Lo que más me gustó fue que aprendimos jugando, fue divertido y la información de INDECI estuvo súper. Con esto ya sabemos, todos, como prepararnos para afrontar un desastre.” – Estudiante brigadista de nivel primario, D.M., 9 años. 

Con estas sesiones lúdicas se pretende reforzar la prevención desde casa para asegurar la protección de la seguridad de niños, niñas y adolescentes en las familias pero con su participación y preparación adecuada.  

“Los y las estudiantes ahora saben que es un riesgo, un peligro, como armar una mochila de emergencias y designar roles a los miembros en casa para tener un plan familiar de emergencia.” – Ing. Miguel Siesquen, oficial de Gestión del Riesgo de Desastre de Save the Children. 

El colegio, fue equipado con el material lúdico de las sesiones, mochila de emergencia equipada y el personal docente fue informado para asegurar la continuidad del reforzamiento de este tema con los más de 700 estudiantes. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram