A un año del terremoto en Amazonas: Save the Children asistió a cerca de 2000 personas afectadas por desastres

  • 07 de Noviembre de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, diversos fenómenos de origen natural dejaron más de 10 mil personas fueron afectadas y alrededor de 6 mil quedaron damnificadas

Como parte de su programa de respuesta humanitaria, Save the Children atendió a cerca de 2000 personas damnificadas en Amazonas, quienes fueron afectadas por el terremoto registrado el 28 de noviembre de 2021 y otros desastres de origen natural. Dicha cifra incluye a 888 niños, niñas y adolescentes de las provincias de Bagua, Utcubamba y Chachapoyas.

Durante más de siete meses, Save the Children brindó alojamiento a las familias damnificadas y atendió necesidades urgentes como la falta de agua y servicios higiénicos en los campamentos instalados en la zona. Además, se ejecutaron acciones para proteger a los niños y niñas que enfrentaron distintos riesgos: anemia, posibles casos de violencia, interrupción del año escolar, entre otros.

En este panorama, Save the Children respondió a las necesidades urgentes y no cubiertas de las familias afectadas en términos de alimentación, higiene, protección y salud. En la región Amazonas, se intervino en los albergues de San Luis (que recibió a las familias de los caseríos Santa Rosa de Pacpa y Pueblo Nuevo), El Salao, Puerto Naranjitos, El Ingenio, San Isidro/Nueva Victoria, centro poblado Guayacán; y en el distrito La Jalca Grande.  Además, en la región Cajamarca se intervino en el albergue Huarango.

Mediante la transferencia de efectivo se logró atender a más de 400 familias, quienes cubrieron sus necesidades económicas urgentes. Además, se realizó la adquisición y distribución de infraestructuras urgentes de agua y saneamiento; espacios amigables y de apoyo psicosocial para niños y niñas en los refugios. También se conformó una red de 57 agentes de protección de la niñez integrada por padres y madres de familia de los albergues, quienes recibieron equipamiento como bocinas, linternas, entre otros, y fueron capacitados en protección y derechos de la niñez.

Por otro lado, se brindó asesoramiento a la Mesa de Educación en Emergencias para asegurar la rehabilitación de escuelas y garantizar continuidad del aprendizaje. Además, entregaron 84 kits educativos para los niños, niñas y adolescentes del albergue San Luis y del desaparecido Centro Poblado Guayacán.

También se realizó la adquisición y distribución inmediata de 742 kits de ayuda humanitaria en el distrito de La Jalca Grande y en los albergues del distrito de Jamalca; así como, la entrega de 105 kits con alimentos diferenciados para niños de entre 6 meses a 5 años para prevenir la anemia.

Además, la intervención de Save the Children alcanzó a 113 personas con discapacidad de los albergues y sectores donde se ha trabajado de manera sostenida desde que inició la emergencia en noviembre del 2021.

CRONOLOGÍA DEL DESASTRE

  • El 28 de noviembre del 2021 el Centro Sismológico Nacional reportó un terremoto de magnitud 7.5. El epicentro se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. El movimiento sísmico produjo daños en varias regiones del nororiente del Perú. A ello se sumaron una serie de eventos meteorológicos que provocaron diversos daños materiales, pérdida de medios de vida y afectaciones psicológicas en la población.
  • El 11 de diciembre del mismo año se presentaron reptaciones en el centro poblado San Isidro, fenómeno que destruyó la escuela, la posta y varias viviendas locales, forzando a la población a desplazarse.
  • El 23 de diciembre de 2021 se activó la quebrada “Olón”, destruyendo todo el albergue de las familias afectadas de “La Caldera”.
  • La noche del 6 de marzo de 2022, el albergue de San Luis, ubicado en la provincia de Utcubamba, sufrió daños debido a un fenómeno anómalo que incluyó lluvias intensas, granizo, truenos y vientos muy fuertes. Esto provocó, que el servicio de energía eléctrica quede suspendido en la zona. Todo esto dejó a unas 900 familias en condición de extrema vulnerabilidad por la continuidad de los desastres.
  • Finalmente, el 7 de marzo pasado, se reportó el deslizamiento de tierras en el caserío Guayacán donde las familias perdieron totalmente sus bienes.
  • El INDECI estimó que, tras todos estos eventos, más de 10 mil personas fueron afectadas, alrededor de 6 mil quedaron damnificadas y casi 300 escuelas y 26 establecimientos de salud quedaron dañados.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram