75 000 personas de la costa norte del Perú fortalecerán sus capacidades de prevención ante el Fenómeno de El Niño

  • 19 de Febrero de 2016
  • Área:

g

Foto: Jorge Segura / Save the Children

Más de 75 000 personas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad estarán mejor organizadas y preparadas ante el Fenómeno de El Niño (FEN) gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este contexto, la iniciativa “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno del Niño”se centra en las necesidades de techo  a consecuencias de inundaciones o deslizamientos provocados por lluvias intensas, teniendo muy en cuenta el suministro de agua, el saneamiento y la promoción de higiene durante emergencias; con especial énfasis  en la preparación, capacitación y participación de las personas más vulnerables al momento de una emergencia: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes , niños, niñas y adolescentes.

Las ONGs integrantes del consorcio, quienes implementarán el proyecto según su zona de intervención, son: Save The Children, Care, Coopi, Cáritas, Predes, Adra, Soluciones Prácticas y World Vision Perú, todas miembros activos de la Red Humanitaria Nacional.

Estas organizaciones trabajarán con 5 sectores o componentes: Política y Práctica de Gestión de Riesgo; Coordinación Humanitaria y Gestión de la Información; Techo y Asentamientos; Agua, Saneamiento e Higiene; y Protección.

Las primeras acciones de coordinación a nivel nacional y regional comenzaron en  enero; y las actividades del proyecto se desarrollarán hasta el mes de junio. Maria Espinoza Montenegro, jefe del Proyecto y representante de Care, resaltó que la iniciativa “Permitirá acompañar  a  las autoridades locales y a los pobladores del ámbito de intervención ubicados en zonas vulnerables a continuar preparándose en forma concertada para enfrentar el FEN  y que su respuesta sea adecuada, en base a una serie de acciones de preparación que les permitan enfrentar el peligro de lluvias e inundación que cíclicamente les afecta”.

Una de las estrategias de la intervención es la expansión de alianzas y programación conjunta, en estrecha coordinación con INDECI y los gobiernos regionales y locales, creando sinergias entre ellos y vinculándolos con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), incluyendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fuente: World Visión Perú

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram