Paula*

  • Huancavelica
  • Área: Educación, Salud y nutrición

Alentando a las y los adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida

Paula* estudia Ciencias Sociales y Desarrollo Rural en la Universidad Nacional de Huancavelica y siempre se ha caracterizado por ser una alumna emprendedora, dispuesta a enfrentar y dar soluciones a las problemáticas sociales que la rodean. Gracias a la iniciativa de voluntariado universitario promovido por Save the Children en su región, Paula* tuvo la oportunidad de acercarse, conocer y fortalecer capacidades en las y los adolescentes más vulnerables de seis comunidades campesinas del distrito huancavelicano de Yauli.

(…) a través de la enseñanza podemos inculcar valores, nuevos conocimientos y transmitir la esperanza y las ganas de seguir adelante para que los adolescentes puedan elaborar sus proyectos de vida y sobresalir, ya que de nosotros depende su formación.

Un voluntariado capaz de cambiar vidas

A través del programa de formación liderado por Save the Children, Paula* dedicó los últimos cuatro meses de su vida a realizar sesiones educativas dirigidas a las y los adolescentes de 1° y 2° de secundaria de las comunidades de Ccasapata, Condorhuachana, Chucllaccasa, Chuñunapampa, Ccollpaccasa y Ambato.

Estas sesiones se centraron en la promoción de una vida saludable con énfasis en proyectos de vida para que los y las adolescentes obtengan información confiable que les ayude e impulse a plantearse un futuro mejor, el futuro que ellos y ellas quieran.

El curso en el que hemos participado nos ha ayudado mucho, ya que nosotros no sabíamos sobre algunos temas como: las desigualdades, las nuevas masculinidades, las relaciones afectivas, y las políticas de salvaguarda (de la organización). Estos talleres han reforzado nuestros conocimientos y las metodologías para desarrollar las sesiones con los adolescentes.

Paula* entró en contacto con la organización gracias a un compañero que también se convirtió en voluntario del programa. Ambos, junto a un grupo de 31 estudiantes provenientes de las Facultades de Educación y Obstetricia la misma universidad, se prepararon durante cuatro semanas mediante el curso “Formación Virtual para Voluntarios y Voluntarias” con el fin de aprender estrategias, metodologías y salvaguarda para la conducción de los talleres. Algunos temas sobre los que aprendieron los voluntarios y voluntarias fueron: adolescencia, curso de vida, sexo y género, salud reproductiva, nuevas masculinidades y sobre la violencia basada en género.

Para Paula* fue especialmente importante asistir a este curso, no solo porque se empapó de diversos temas que no conocía, sino porque le brindó las herramientas necesarias para interactuar con las y los adolescentes y darles a conocer la información de forma sencilla adaptada a las necesidades de cada una y uno.

La primera (sesión) me sentía nerviosa, pero en las sesiones posteriores ya no mucho (…) El reto ha sido utilizar estrategias, ya que los adolescentes eran inquietos, pero en el proceso hemos aprendido dinámicas para que te atiendan.

Paula* está segura de que esta iniciativa es muy valiosa. Para ella, este voluntariado está trazando una ruta de conocimiento e información, permitiendo que las y los jóvenes más vulnerables de las comunidades de intervención sean mucho más conscientes de la importancia y el valor que tienen las decisiones que toman ahora, y cómo estas impactarán sobre su futuro. El desafío es lograr que las y los adolescentes tomen decisiones adecuadas y sean capaces de planificar su futuro.

Al adquirir nuevos conocimientos sobre los temas que hemos tratado en las sesiones, (los y las adolescentes) van a reflexionar y eso va a ayudar a la construcción de sus proyectos de vida.

Martina*, una adolescente de 13 años de la comunidad de Chucllaccasa, quien participó en los talleres, comentó que aprendió mucho, en especial sobre temas relacionados con la adolescencia. Para ella significó una gran experiencia, y por eso le gustaría que Save the Children y el grupo de voluntarios continúen organizando este tipo de actividades en su comunidad.

Los jóvenes nos han enseñado sobre muchos temas como la pubertad, la adolescencia y los cambios (…) Me sirvió para saber y conocer más sobre el embarazo y los cambios en la adolescencia y cómo debemos cuidar nuestro cuerpo.

*Los nombres han sido cambiados por política de salvaguarda.

Sobre la intervención

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica”, implementado con apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT. El proyecto tiene como objetivo brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región para tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; así como permitir espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen decisiones más adecuadas con respecto a su futuro.

Uno de los principales resultados de la intervención es el desarrollo de “proyectos de vida” que les permita tener metas a corto y largo plazo, reconociendo sus recursos personales y oportunidades en sus entornos. El proyecto ha adaptado su implementación a la situación que enfrenta la región Huancavelica frente a la pandemia por COVID-19, priorizando acciones para que niñas, niños y adolescentes estén seguros, continúen aprendiendo y construyendo sus proyectos de vida.

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