Nadia*

  • Lima
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Esperanza en un mejor futuro

Nadia*, junto a su hija Amelia*de ocho años, se reunió con su esposo en Lima en marzo del 2018. La crisis en Venezuela había obligado a la familia a buscar nuevos horizontes. Aunque en su país Nadia* se dedicaba a trabajar en el área de Seguridad Industrial, con la pandemia ni ella ni su esposo han podido conseguir empleo y esto ha originado que adquieran varias deudas. Además, con la llegada de su segunda hija, Nadia* debe ocuparse de las labores del hogar y el cuidado de su bebé.

No fue fácil cambiar todo por otro país, por otras costumbres. Pero bueno aquí estamos tratando de salir adelante y darle lo mejor a nuestros hijos (…) Ahorita estoy como ama de casa, recién he dado a luz.

Como caído del cielo

Nadia* nos cuenta que fue una amiga la que le comentó sobre la labor que realiza Save the Children con las familias migrantes en Perú. Compartió con ella un enlace vía WhatsApp y se animó a llenar el cuestionario. Ante su sorpresa, a la semana se comunicaron con ella y poco después recibió un mensaje de texto en el que se le avisaba que tenía una transferencia a su nombre. Sin poder creerlo del todo, se acercó al local indicado en el mensaje y encontró que efectivamente era beneficiaria de la asistencia económica. Así pudieron cubrir algunos de los gastos básicos que tenían acumulados.

En ese momento me cayó del cielo, estábamos debiendo la renta, había muchos gastos y muchas deudas. Ese dinero me ayudó muchísimo (…) Pude abonar un mes de renta, me fui con mi hija y empezamos a hacer mercado, compramos comida. Pude pagar el plan en la tablet de ella para sus clases (…) estamos muy agradecidos con Save the Children.

Salud y nutrición

Nadia* también recibió asesorías de Save the Children en temas de nutrición y lactancia materna. Durante su embarazo se encontraba con anemia y al seguir los consejos dados por una obstetra vía telefónica llegó a la fecha de parto en una mejor condición. Una de las cosas que más agradece Nadia* es que le hayan dado seguimiento semanal a su caso.

Hablé con la obstetra, me llamó por vía telefónica, me preguntó cómo estaba, le comenté que me había salido anemia y ella me dio unos tips: cómo podía yo recuperar mi hemoglobina, me dijo cómo alimentarme, que si la sangrecita (…) A veces uno necesita que esté alguien pendiente y más cuando uno no tiene a nadie acá.

Aunque Nadia ya era mamá, nos cuenta que había olvidado muchas cosas y por eso la información que recibió, tanto en las charlas por Zoom como a través del WhatsApp, fue de gran ayuda. Además, siguiendo las recomendaciones, ha encontrado los enormes beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Uno de los consejos que me dieron en el programa fue el de 100% pura lactancia. Nada de fórmulas, tetera, chupones (…) Como me explicaron, tiene dos cosas: ayuda mucho a mi bebé en su crecimiento, en su desarrollo, 100% natural y aparte de eso, económicamente me está ahorrando ahorita, ese dinero de la fórmula.

Una mirada más positiva

Tanto Nadia* como su familia han recibido también apoyo psicosocial. Dada la situación difícil, Nadia* se encontraba deprimida y su hija mayor Amelia* comenzaba a mostrar problemas de comportamiento. Gracias a la ayuda de una terapeuta han aprendido a manejar mejor sus emociones y hoy se sienten mucho mejor.

La organización nos dio un apoyo psicosocial muy bueno ya que hubo un momento en el que me sentía desesperada (…) Me escucharon y realmente me dieron esa paz y esa tranquilidad que estaba necesitando en ese momento, a mí y a mi familia. Ahora con la bebé hay nuevas cosas que enfrentar y esperamos que en el programa nos puedan ayudar a afrontar esos retos.

Amelia* sabe que la llegada de su hermanita trae algunos cambios en sus vidas, pero lo más importante es que son una familia.

Al fin voy a tener un compañero que no tenga que esperarlo, sino que él siempre va a estar ahí, a mi lado. En este caso es mi hermanita que va a estar siempre conmigo y me va a estar apoyando.

Ahora miran hacia el futuro de una manera más positiva y saben que deben poner todo de su parte para conseguir mejorar sus vidas. 

A futuro nosotros esperamos, primero que mi esposo pueda conseguir un empleo y yo también, conseguir un empleo, mi carrera aquí es muy comercial y entonces tengo la esperanza. Tengo una hija acá, peruana. Tenemos la certeza de ya quedarnos acá, construir nuestro futuro acá con nuestras niñas, seguir acá luchando.

*Los nombres han sido cambiados por Política de Salvaguarda.

Sobre el proyecto

El proyecto de “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en Perú” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/ USAID). Esta intervención tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria a las familias venezolanas que se vieron obligados a salir de su país por la grave crisis económica. Los ejes del proyecto corresponden a: protección a través de apoyo psicosocial; nutrición y salud; medios de vida a través del fortalecimiento de habilidades para emprender o acceder a un empleo; así como ayuda humanitaria para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda y abrigo de la familia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram