Lizbeth Yllanes

  • Huánuco
  • Área: Protección

De una vez por todas, alto a la violencia sexual

Lizbeth Yllanes es la Jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco y lidera un equipo de profesionales a cargo de atender consultas ciudadanas y darles orientación. En su rol defensorial promueve que los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes sean resueltos con total celeridad por jueces y juezas. Asimismo, ha impulsado que su equipo trabaje con el enfoque de infancia de manera transversal. 

Su día empieza muy temprano. Cualquier persona que llegue a las siete de la mañana a la Oficina Defensorial de Huánuco, encontrará a Lizbeth liderando la labor de dar acompañamiento a personas que han sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos, y de coordinar con otras instituciones del sector público para agilizar procesos. También realiza el seguimiento que corresponde si han surgido quejas ciudadanas por incumplimiento de funciones por parte de otras instituciones. 

Además de hacer todo lo posible para que las entidades competentes den respuestas oportunas ante diversas tragedias, Lizbeth motiva a su sector a participar en la prevención de la violencia desde temprana edad, mediante visitas a colegios y charlas con diferentes actores relevantes, cuyos resultados intenta constantemente evaluar. Reconoce que, si bien el Estado ha incrementado el financiamiento a actividades de prevención de la violencia, es importante ser rigurosos en evaluar el impacto que tiene la inversión realizada y ser responsables en el planteamiento de actividades.

“Hemos salido a varios lugares a capacitar, no solamente a padres y madres y docentes, sino también a niñas y niños para prevenir el abuso sexual. Pero… ¿cómo estoy midiendo? Les tomo una prueba de entrada con preguntas sencillas de mi exposición y les tomo la prueba de salida, entonces con eso yo mido si efectivamente todas las personas me captaron o no”.

Pequeños cambios logran una gran diferencia

Lizbeth ha participado en diversos diplomados organizados por la asociación Paz y Esperanza y Save the Children, así como en el programa de maestría “Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente frente a la violencia”, impulsado por la Escuela de Posgrado UNHEVAL, Save the Children y Paz y Esperanza. Recientemente sustentó su tesis sobre el uso de uniformes escolares por parte de niñas y adolescentes en escuelas de Huánuco, inspirada por una conversación que tuvo con su hija:

“Mi hija me decía ‘mamá, yo no quiero que me mandes con vestido’, ‘¿por qué, hijita?’ ‘no, porque no me divierto igual que mis compañeros. Cuando tú me mandas con vestido tengo que estar sentadita ahí esperando. En cambio, cuando me mandas con short o pantalón yo puedo saltar y brincar igual que mis compañeros’. Así que nunca más le puse vestido a menos que ella lo deseara”.

Como parte de su investigación académica, encuestó a 350 estudiantes mujeres de primaria y secundaria, acerca de sus percepciones sobre el uso de la falda. Encontró que las niñas preferían usar pantalones para evitar las picaduras de mosquitos, para poder jugar igual que los varones durante el recreo y para evitar sufrir acoso, pues en el colegio los compañeros suelen levantarles las faldas y poner espejos para ver debajo de ellas. Esto la ha llevado a desarrollar una serie de sugerencias sobre lo que se debe aplicar en la escuela:

“Primero, el tema de uso de la falda tiene que ser una decisión, no una imposición. Está reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, además. Dos, trabajar fuertemente con el colegio, para generar que los varones respeten a las mujeres en espacios de igualdad”.

La labor de Lizbeth se fortalece con cada uno de sus aprendizajes. Su sensibilidad y capacidades han logrado impactar el propósito de su equipo, el que ahora trabaja dando especial atención al enfoque desde la infancia en cada misión encargada.

Sobre la intervención:

El proyecto “Eliminando la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en la región Huánuco” ha sido implementado por Save the Children y la Asociación Paz y Esperanza con apoyo de la Unión Europea y End Violence Against Children (EVAC). La intervención busca contribuir a la eliminación de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes en Huánuco, Perú, impulsando la mejora de la prevención y la protección a la niñez y adolescencia en siete distritos de la región.

Se han desarrollado programas de especialización para operadores de justicia, operadores de servicios de protección, organizaciones de mujeres, así como de niños, niñas y adolescentes, generando un alto impacto para la prevención en la región y un referente para todo el país. Se busca beneficiar a 50,700 niñas y adolescentes mujeres y 51,900 niños y adolescentes varones entre cinco y 18 años de los distritos de intervención.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram