Isabella

  • Callao
  • Área: Ayuda Humanitaria

Un difícil trayecto

Isabella tiene 8 años y vino al Perú junto a su mamá, Sheilyn, y su hermano menor, Rayner, de 3 años, desde Barranquilla, Colombia. 

Decidí dejar mi país en el 2016 debido a la situación económica. No había para comer y el sueldo no alcanzaba. A veces pasaba un día que teníamos un pan con agua o comíamos una sola arepa. Eso no era lo que yo quería para mis hijos.

Sheilyn, mamá de Isabella

Antes de dejar Venezuela, la mamá de Isabella trabajaba como cajera en un supermercado y en zapaterías durante la temporada navideña, además de dedicarse a estudiar. 

Luego Isabella y su mamá viajaron a Barranquilla, ciudad donde nacieron Rayner y Raynelis, sus hermanos menores. Tras vivir 5 años en Colombia, Sheilyn decidió venir a Perú, embarcándose en un largo viaje donde fue víctima de robo. No obstante, ni bien llegaron a Perú su familia en el Callao le brindó apoyo. 

Buscando estabilidad económica 

Al establecerse en el Callao, Isabella y Rayner acompañaban a su mamá a vender caramelos en los semáforos. 

Iba todos los días con ellos, en invierno pasábamos frío y en verano, calor. Isabella me decía que ya no quería seguir más y yo la entiendo porque no estudié para estar en la calle.

Sheilyn, mamá de Isabella

Actualmente Sheilyn ha iniciado un emprendimiento de venta de tortas y postres y se encuentra estudiando repostería en un instituto. Cuenta, además, con una cartera de clientes que le solicitan los pedidos por redes sociales. 

La salud de Isabella 

Un día Isabella regresó del colegio con un dolor intenso en la rodilla. Pasaron los días y el dolor no cesaba, por lo que Sheilyn y su hija fueron al hospital Carrión, donde tras varios exámenes confirmaron el diagnóstico de la niña: enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, la cual afecta el desarrollo de su cadera causándole mucho dolor e impidiendo que pueda correr y saltar. 

Me sentí muy mal porque a mí me encantaba Educación Física. Me encantaría tener la pierna bien, poder jugar y correr.

Isabella

Sheilyn se enteró sobre Save the Children gracias a un contacto de WhatsApp que le informó de una campaña de salud realizada por la organización. Con el cash salud, Sheilyn pudo pagar las consultas de su hija en el Hospital Carrión, así como las radiografías, análisis de laboratorio y los pasajes. 

Posteriormente Isabella fue referida al Hospital del Niño de Breña, donde su caso actualmente se encuentra en espera de tratamiento. 

El doctor nos dijo que su enfermedad está avanzada, en un periodo de cicatrización. Él me dice que por ahora no hay que operarla porque se ve bien y lo peor ya pasó. Pero sí le van a hacer hidroterapia para fortalecer el hueso.

Sheilyn, mamá de Isabella. 

Isabella: Admiradora de SuperGirl 

Isabella es una niña a la que no le gustan las injusticias y es muy generosa con el prójimo. 

Cuando trabajábamos en el semáforo pasaba otra persona trabajando e Isabella quería sacar de su bolsa una moneda para ayudarle y yo le decía que estábamos en la misma situación. Si es por ella se queda sin nada por ayudar.

Sheilyn, mamá de Isabella

  Su superheroína favorita es SuperGirl, de quien desearía tener los poderes del láser, poder volar y tener fuerza y lo que más admira de ella es que siempre salva al mundo de los villanos. 

Isabella sueña con ser policía cuando crezca y así poder atrapar ladrones en la ciudad. 

En el futuro me gustaría que mi familia esté protegida y no les pase nada. Me gustaría que estemos en un país sano, donde no haya ladrones, ya que hay algunos malos que roban niños y les gusta engañarlos.

Isabella

Sobre el proyecto  

El proyecto “Un camino hacia la integración” ha sido implementado por Save the Children con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM), como parte de la respuesta ante la crisis migratoria venezolana desplegada desde 2018. A la fecha, más de 3470 personas recibieron el cash salud, el cual les sirvió para pagar sus consultas, exámenes auxiliares y pasajes. Del mismo modo, 1269 niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados gracias al componente de Salud del proyecto.  

Esta intervención tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria e integrar socialmente a la niñez y las familias venezolanas que se vieron obligadas a salir de su país por la grave crisis económica. Los ejes del proyecto corresponden a: protección a través de apoyo psicosocial; nutrición y salud; medios de vida a través del fortalecimiento de habilidades para emprender o acceder a un empleo; y ayuda humanitaria para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda y abrigo de la familia. En 2020 iniciamos el tránsito a la inclusión e integración sostenible para las familias migrantes. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram