Carlos

  • Piura
  • Área: GRD y cambio climático

Construyendo una comunidad segura para las familias

Carlos vivía en el centro poblado Santa Rosa,  ubicado en el distrito de Cura Mori en Piura, hasta que en el 2017 el lugar donde creció fue afectado por las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño costero. Hoy, ya asentado en un nuevo lugar, Carlos es presidente del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de Desastres y considera que prevenir es muy importante para evitar que una nueva emergencia ponga en riesgo sus sueños y los de su comunidad.

“En el 2017 nuestro pueblo quedó totalmente inundado tras el fenómeno de El Niño costero. Nos trasladaron a otra zona en Cura Mori. Cuando llegamos, este lugar era como un desierto: había muchos animales, tierra y era un espacio totalmente desolado”. 

Carlos cuenta que, cuando tuvo que recomenzar su vida con sus dos hijos y su esposa en una nueva zona de Cura Mori, no sabía cómo hacerlo. La organización comunitaria y familiar fue lo que permitió que él junto con otros vecinos reubicados pudiesen marcar un nuevo camino. “Nos comunicábamos entre nosotros para poder protegernos. En las noches no había luz. Tuvimos que organizarnos para sobrevivir”.

En el 2019, tras la llegada de Save the Children y el cambio de gestión municipal, se conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de Desastres. Sin dudarlo, Carlos, como líder comunitario, aceptó el reto de asumir la presidencia y contribuir a generar acciones de prevención, gestión de riesgos y protección de los derechos de los más vulnerables en situaciones de emergencia.

Gestión de riesgos y protección de la niñez desde la comunidad

“Entre las funciones del comité se encuentran ciertas acciones como la elaboración del Plan Familiar de Emergencia. Este plan ha sido implementado a través de talleres y capacitaciones con los niños, niñas y adolescentes de Cura Mori, así como con los jefes y jefas de hogar”.

Los planes familiares permiten que cada familia sepa qué hacer en casos de emergencia y cómo proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables. “Ahora, cada familia tiene claro cómo salir, dónde ir y cuál es el rol de cada integrante de la familia según los riesgos que puede correr durante una emergencia”, explica con orgullo por el trabajo realizado.

“Además, hemos llevado a cabo simulacros, ferias y reuniones comunitarias para llevar un control de las acciones que se llevan a cabo en este y otros caseríos. Mi hija participa siempre de los talleres y capacitaciones con los voluntarios de Save the Children. Los niños ya se sienten preparados y saben a quiénes recurrir si se encuentran en peligro”.

Como padre, me parece muy importante que se incluya a los niños, niñas y adolescentes en los planes de gestión de riesgos y desastres”, comenta. Aunque es consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer, está satisfecho con todos los avances que han conseguido. 

Nos falta mucho camino por recorrer. Aún no tenemos luz, por ejemplo y eso es un riesgo para la niñez, especialmente de noche. Poco a poco, a través del trabajo que hacemos desde los comités comunitarios, queremos mejorar nuestro distrito y garantizar los derechos de nuestros hijos/as y otras personas vulnerables”. 

Sobre la intervención

El proyecto de “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en Piura” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID).  Esta intervención promueve un mejor sistema de protección infantil después de las inundaciones causadas por fenómeno El Niño costero en 2017, en los distritos de Cura Mori y Catacaos en Piura. 

El proyecto trabaja en los ámbitos distrital y comunitario con estrategias que incluyen medidas para garantizar la no discriminación, el acceso, la equidad e igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes. En el ámbito distrital se trabaja de la mano de autoridades y funcionarios del gobierno local para fortalecer sus capacidades y promover acciones de gestión de riesgos y desastres con un enfoque de protección de la niñez. De igual forma, se trabaja con las comunidades para generar redes comunitarias, a cargo de líderes comunitarios capacitados por el proyecto, que implementen acciones de prevención de riesgos y protección infantil en caso de desastres.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram